Hilando Historias

BOLSO MANOLITO RECREAR tejido a mano con la técnica de cestería. Hecha por Ponchito en Santa Catarina, Puebla. | Falda y Suéter Vintage.
Foto: Antonio Nicolau

Tuve la oportunidad de platicar con María Covarrubias, psicóloga y creadora de RECREAR. RECREAR es una marca establecida en Puebla que co-crea productos elaborados por manos artesanas, lo que da vida a diseños con historia, únicos e increíbles.

El proyecto comenzó cuando amigos de María le preguntaban si sabía con quién podrían llevar a forrar algún mueble de manera artesanal o hacer algunos bordados. Al darse cuenta del gran impacto que ocasionaban los resultados y el compromiso de esta gente con sus oficios decidió iniciar RECREAR.

RECREAR, hilando historias blog, hilando historias, artesanía, artesanal, artisan, artisan design, mexican design, diseño mexicano, tejido, Ivonnè Salinas

“El éxodo rural provoca que las personas deban adaptarse a la demanda de empleos de la ciudad y olvidar sus oficios… La idea es que este sea un trabajo complementario, un trabajo que se puede hacer en casa y que sea autosugestivo.

Algo padre en el trabajo con los artesanos es que se vuelve colaborativo, éste debe ser divertido para ellos, lo que intentamos es producir al menor costo posible y maquilar de manera justa, esto es eficiente, económico y laboral.” Platica María .

El objetivo de la marca, además de crear trabajos complementarios para esta gente en donde el valor de su oficio se vea remunerado. – “Sería hacer una especie de acervo de técnicas y oficios, en donde se fortalezcan estas metodologías y pueda haber una documentación de ellas.”- Comparte.

Ya han comenzado a documentar parte del trabajo que se hace con algunos de los artesanos con los que laboran, lo cual me parece una excelente iniciativa para que se llegue a conocer más a fondo sobre cómo se realizan los productos finales, mostrándonos la habilidad en las técnicas utilizadas por estas personas, e intentando rescatar sus oficios.

Recrear nació hace ya 2 años trabajando de la mano con Lore una artesana bordadora y con Francisco y Alicia quienes hacen tejido de fibras plásticas sobre muebles. Actualmente se co-crean productos con personas originarias de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.

RECREAR, hilando historias blog, hilando historias, artesanía, artesanal, artisan, artisan design, mexican design, diseño mexicano, tejido, Ivonnè Salinas RECREAR, hilando historias blog, hilando historias, artesanía, artesanal, artisan, artisan design, mexican design, diseño mexicano, tejido, Ivonnè SalinasRECREAR, hilando historias blog, hilando historias, artesanía, artesanal, artisan, artisan design, mexican design, diseño mexicano, tejido, Ivonnè Salinas

Los invito a conocer más de la marca en:
https://recrear.mx
https://recrearmx.wordpress.com/
https://www.facebook.com/re.crear.re

 

2 comentarios

Leave a Response