Hilando Historias

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=F15THy9BMuE]

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo como parte de la exposición “Una Boda en Zinacantán, los trajes de la corte nupcial de Rosa y Andrés de la Cruz” la primer historia de sesión oral “Encuentro de Tejedoras de Huipiles Emplumados” en el CENTRO DE TEXTILES DEL MUNDO MAYA ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Durante el encuentro se contó con la participación de las artesanas:

Pascuala Sánchez Pérez
María Santiago González Pérez
Rosa María Gómez de la Cruz
María Pérez López – Nombrada Tesoro Humano Vivo por la UNESCO pues es líder de la única familia de Zinacantán que aún crea hilos de lana y algodón manualmente.

Quienes nos compartieron un poco de su experiencia como tejedoras, el material que utilizan para la elaboración de estos increíbles Huipiles y un poco de su significado, además nos dieron una breve muestra de cómo tejen esta pieza artesanal en telar de cintura.

  • Antes el Huipil emplumado era tejido con hilos de lana los cuales se teñían con colores de plantas, ahora se compra el algodón y se hacen sobre estos hilos.
  • Era usado por las Novias de Zinacantán hoy en día es más común que lo usen en las fiestas los encargados religiosos, los alférez de Santo Domingo y San Lorenzo en la fiesta de San Sebastián.
  • Aproximadamente se usan plumas de 8-9 gallinas para un solo Huipil, éstas son removidas del pollo vivo.
  • Una pieza tarda de 2 a 4 meses en estar lista, trabajando en un horario de 10 horas al día aproximadamente.
  • La pluma blanca tiene como significado esperanza, dignidad y pureza.
  • Debido al proceso tan largo un Huipil emplumado llega a costar $6,000.00 MXN

Si están de visita por este hermoso pueblo mágico o planean visitarlo pronto no se pierdan la oportunidad de conocer estos Huipiles emplumados que estarán exhibidos hasta el mes de marzo del 2016 en el CTMM.

Leave a Response