Hace algunos meses, enero de este año pare ser exactos, corrió la noticia sobre una blusa plagiada de una comunidad Mixe en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca por la diseñadora francesa Isabel Marant para su línea Étoile.

La noticia llegó a través del Twitter de la cantante mexicana Susana Harp quien al pasar frente a una tienda de la cadena “NEIMAN MARCUS” logró reconocer de lejos el huipil de Santa María Tlahuitoltepec. Al entrar a la tienda pensando que iba a encontrarse con un Huipil tradicional de su Tierra se apagó su sonrisa al ver que la blusa se encontraba en una colección de una diseñadora llamada Isabel Marant y por si fuera poco -“la etiqueta decía: Made in India”- afirma la cantante.

El dato comenzó a hacerse viral a finales de mayo, los medios empezaron a hablar al respecto y se logró que Isabel pidiera una disculpa pública. Al mismo tiempo Susana Harp comparte que la comunidad de Santa María habló y expuso: “Nosotros los Mixes, no somos un producto creado que se deba registrar, somos una cultura viva y tenemos diversas manifestaciones culturales, entre ellas, nuestros huipiles.”

Una tercer ola tomó fuerza la semana pasada al realizar mal interpretaciones sobre el caso y lo que estaba ocurriendo alrededor de éste. -“Hasta hoy, nadie le ha notificado a la comunidad de Tlahuitoltepec que deberá pagar derechos de autor sobre su ropa y menos que se les prohíbe hacerla, usarla o venderla.”- Comenta Susana.

Debido a lo acontecido MILENIO explica que se abrió el debate a: “la falta de protección a la artesanía mexicana”, que aunque sí, los trajes son una parte fundamental del patrimonio cultural de los indígenas y ellos son dueños de la propiedad intelectual de sus creaciones como menciona el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, nos informan que Adelfo Regino, Secretario de Asuntos Indígenas buscará “una reforma constitucional que garantice un marco normativo que permita el registro de diseños y toda la gama de creatividad artística indígena del país.”

Esperemos logren hacer esta reforma para apoyar a nuestros hermanos indígenas y hacer valer su creatividad artística. Esperemos también se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder y que Isabel Marant responda no sólo con un “acepto haberme inspirado en los pueblos Mixes y no reclamo la autoría de la túnica ni estos diseños”.

Por otra parte se me vienen algunas preguntas a la mente que quizá alguien ya haya pensado, pero ahí les van:

¿Ustedes creen que Isabel Marant siendo ya una diseñadora que lleva más de 10 años en el mundo de la moda haría algo así?

La línea Étoile se creó hace 5 años como una segunda marca de la diseñadora pero más casual y accesible por lo que me imagino esta línea accesible tiene diseñadores que se encargan de hacer cada una de sus colecciones.

¿Quién y por qué no se encargó de revisar de dónde venía la inspiración de esos diseños antes de hacerlos?

Ó ¿En verdad fue Isabel Marant quien cometió tal plagio?

De ser así…

¿En qué estaba pensando cuando lo hizo?

Como sea pues sí, tristemente el peso cae sobre la diseñadora francesa, que en lo personal si apreciaba algunos de sus diseños justo por el aire bohemio étnico que tiene.

¿Ustedes qué piensan?
Y la gente que si admira el trabajo de esta diseñadora, ¿Tienen algo que decir?

 

 

 

Fuentes:

http://m.milenio.com/tendencias/Isabel_Marant-Santa_Maria_Tlahuitoltepec-Erasmo_Hernandez_Gonzalez_0_631137163.html
https://www.facebook.com/SusanaHarp/posts/10153113783271481?pnref=story
http://www.vogue.co.uk/news/2015/11/20/isabel-marant-embroidered-blouse-plagiarism-row-mexico-antik-batik
http://www.vogue.co.uk/news/2015/06/19/isabel-marant-plagiarism-claim-santa-maria-tlahuitoltepec-oaxaca
http://www.isabelmarant.com/en/
http://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2015/jun/17/mexican-mixe-blouse-isabel-marant
http://www.publimetro.com.mx/mujeres/denuncian-a-isabel-marant-de-plagio-a-diseno-oaxaqueno/moez!Fod8w9RupvUUY/