Hilando Historias

A comienzo del siglo XIX en la Nueva España, los hombres de clase alta buscaban dejar de lucir como los españoles, razón por la cual adoptaron el estilo que estaba en auge en otros paises europeos, específicamente en Francia e Inglaterra.

Aquí te mostraremos 5 prendas básicas en el outfit del hombre de mundo durante el comienzo del siglo XIX en México.

Sombrero de Copa: La característica principal de este tipo de sombrero se encuentra en su cima plana y ala amplia. Su forma cilíndrica así como su altura combinaban perfecto con los fracs de la época. Tuvo su mayor apogeo durante 1820, pero durante la mitad del siglo XIX fue relegado por la producción en masa de los bombines y sombreros de fieltro suave.

sombrero de copa

Jabots: Fueron telas hechas con encajes y holanes plisados que se anudaban al cuello. Durante el siglo XIX fue una prenda utilizada indistintamente por hombres y mujeres, pero en la actualidad  evoluciono hasta convertirse en lo que ahora conocemos como corbatas.

Pantalón largo: A comienzos de 1800 los hombres utilizaban calzones de torero ajustados a la rodilla, razón por la cual se considera a los pantalones largos la mayor aportación dentro de la moda masculina durante el siglo XIX.

Ruana: Muy pocas prendas eran utilizadas por los hombres sin importar la clase social a la que pertenecían. Algunos historiadores consideran a la ruana la única prenda con estas características.

ruana

La ruanas son una especie de poncho de lana que cubre desde los hombros hasta la cadera o debajo de quien la usa. Esta prenda es una de las pocas que han sobrevivido al pasar de los años y que hoy en día son usadas por hombres o mujeres en el campo y en la ciudad sin importar a que condición social pertenezcas.

Botas de caballería: Este calzado servía para proteger los pies de cualquier accidente que se pudiera sufrir al montar a caballo. Estaban hechas de piel y diseñadas para evitar cualquier esguince del tobillo.

 

 

 

Leave a Response