Con motivo del Pride 2021, en HILANDO HISTORIAS decidimos fotografiar a tres miembros de la comunidad LGBTTTIQA: Raian Jacobo Toledo, Brenda García González y Rubén Legorreta Gavilanes, a quienes admiramos gracias a su capacidad creativa y proyectos personales. Estxs creadores han decidido seguir sus pasiones y emprender, lo cual les ha permitido desarrollar propuestas que traspasan la barrera de lo convencional, explorando temas como la relación cuerpo y mente, el erotismo, la exploración artística, la percepción y la psique, entre otros. También nos cuentan en qué aspectos les ha influenciado el ser parte de la comunidad, los retos a los que se han enfrentado y su opinión respecto a las prioridades en materia de derechos y educación para el activismo LGBTTTIQA.

En esta editorial celebramos el espacio seguro, de unidad y tranquilidad que representa la comunidad, así como la alegría de poder ser quien realmente eres con orgullo y libertad. El estilismo cuenta con huipiles hechos por de la cooperativa CACHI WE XQUE de Xochistlahuaca, Guerrero. Conoce más sobre las artesanas, su historia, sus procesos de trabajo y sus técnicas aquí.

pride méxico

Dirección Creativa: Estela Ivonnè y Violeta Vasquez
Fotografía: Zara Arroyo
Estilismo: Estela Ivonnè y Violeta Vasquez 
Maquillaje: Frida Peñaloza y Lizzie
Huipiles: Cooperativa CACHI WE XQUE tejidos y brocados en telar de cintura

Rai Peligrosx Jacobo (Raian Velasco Jacobo)
30 años 
Instagram:
@raijacob @jacobotoledo_ @jacobxtoledx

¿Quién eres? 
Soy Rai, marica, mexicane, libre, «disoñadore», creative y emprendedore independiente. 

¿A qué te dedicas?
Estudié la carrera de diseño industrial en la universidad. Con el tiempo ese título lo he ido modificando para escapar de su rigidez y estricto sentido. Hoy digo que soy diseñatriz, corpógrafx y sexcorpio: diseño joyas, ornamento, entre otras cosas; exploro e investigo el cuerpo desde la sensualidad y produzco contenido erótico autogestivo para adultxs. 

¿Nos puedes hablar sobre tu emprendimiento/proyecto personal? 
JACOBOTOLEDO es un proyecto que inicié, como una marca local de joyería y ornamento sin género, con mi socio Manu Toledo hace 9 años. Juntxs hemos explorado la disciplina desde distintos ángulos y perspectivas. Actualmente contamos con una línea de joyería comercial, que vendemos en línea y en nuestro showroom en CDMX, en donde además ofrecemos una experiencia de taller para trabajar el metal en primera persona; un estudio de diseño, por medio del cual ofrecemos el servicio de conceptualización y producción de piezas personalizadas, así como colaboraciones con otras marcas y creativxs. Desde nuestro estudio, de forma conjunta y por separado, desarrollamos piezas de exploración artística y conceptual, que han sido exhibidas en distintas plataformas, museos y exposiciones. 

¿Cómo ha influido en tu vida ser parte de la comunidad LGBTTTIQA?
Ser parte del acrónimo que intenta cobijar a todas las disidencias es parte fundamental en mi vida desde siempre, pero con más relevancia desde que soy visible, asumo mi identidad y la expreso con mayor libertad. Dentro de la comunidad LGBTTTIQ en México he conocido a grandes personas que han tenido una influencia enorme en mi vida, en mi trabajo y en mi lucha por la libertad. 

Sabemos que la sociedad mexicana aún es muy conservadora, ¿nos podrías contar sobre los retos que ha representado para ti estar en contacto con ella?
Existir en una sociedad conservadora representa un reto diario en sí mismo. Nos han educado a acatar el orden establecido sin cuestionar. Debido a esto, quienes nos atrevemos a alzar la voz y expresarnos sin temor, nos enfrentamos (por decir lo menos) al juicio, al ostracismo social, a las miradas, que en ocasiones son de asombro y algunas otras de odio. 

Al decidir ser visible en mis diferencias, me enfrento personalmente a situaciones cotidianas en las que tengo que dar una serie de explicaciones, algo así como «salir del clóset» a cada rato. Sé que es necesario y por eso lo hago, pero es cansado y frustrante ver que estos cuestionamientos nunca suceden dentro de la heterosexualidad.

¿Cuáles consideras que son las principales problemáticas a resolver en la sociedad con el fin de lograr libertad e igualdad de derechos para la comunidad LGBTTTIQ? 
Una de las principales problemáticas y quizás la más evidente es la falta de una educación sexual integral para erradicar estigmas y tabúes en torno a nuestrxs cuerpxs y sus deseos. Necesitamos educarnos para dejar de reproducir ciertas prácticas e ideologías instauradas desde la heterosexualidad como régimen político.

Otro problema de gran relevancia, que nos atraviesa a todxs, es la misoginia que impera en este heteropatriarcado del cual nadie se libra. Hasta que no entendamos que el ser femenino y el ser masculino son extremos de una línea horizontal (que abre lugar para todo lo que se encuentra en medio) no podremos vivir en libertad.

¿Cuáles son tus recomendaciones de proyectos LGBTTTIQA para nuestros lectores?
Múscia: @Zemmoa @CisneAlacran @Mare.Advertencia.lirika 
Diseño: @VirtueofLogic (joyería e indumentaria) @manovmanov (Moda) @akalalupe (indumentaria)
Arte: @mueganxs (vinculación artística de la disidencia sexual) @lashijasdelrap (colectiva transfeminista de hiphop y arte callejero)
Audiovisual: @adagiocreativo (realizador audiovisual) 
Gastronomía: @elpanaderitomx (pastelería) 
Performance: @Burbiculx (bailarinx, modelx, educadorx sexual, artista performerx) 
Canción del momento:Lograremos volar – Susana Estrada
Signo zodiacal:Escorpio ascendente Tauro con luna en Cáncer 
Comida favorita:Bolillo recién hecho con frijoles de la olla y chile verde
Lugar favorito en la CDMX:El tianguis de antojitos nocturno de la colonia Obrera.
Cita favorita:“Se hace necesario filosofar no a golpe de martillo, sino de dildo. No se trata ya de romper los tímpanos sino de abrir los anos” —Paul Preciado (2002)

Brenda García González
28 años 
Instagram:
@labrendova @kiinstudio.mx

¿Quién eres? 
Labrendova, una morra mexicana yoguini en constante transformación

¿A qué te dedicas? 
Artista corporal, llevo años estudiando y explorando el cuerpo y su movimiento e interacción con la mente; instructora de yoga, nutrióloga y bailadora.

¿Nos puedes hablar sobre tu emprendimiento/proyecto personal?
Tengo un proyecto de yoga llamado KIIN studio junto con una amiga; nuestra misión es compartir desde el amor la práctica de yoga y otras actividades conscientes para conectar con más personas, ayudar a sanar, hacer visible la salud mental y claro, estirar y ser conscientes de nuestro cuerpo y mente.

¿Cómo ha influido en tu vida ser parte de la comunidad LGBTTTIQA?M
i familia es bastante conservadora así que hay mucho tabú en cuanto a la sexualidad, también toda mi vida fui en escuela católica entonces… ya sabrán jaja.

Ser parte de la comunidad me trae paz por tanta diversidad y por el rompimiento de la estructura conservadora que se considera “normal.” También me ha enseñado que el sexo no está peleado con la vida y el placer, que no solo es para procrear, que se puede llevar una vida sexual bastante divertida y diversa (aunque con responsabilidad obvio).

Sabemos que la sociedad mexicana aún es muy conservadora, ¿nos podrías contar sobre los retos que ha representado para ti estar en contacto con ella?
Cuando mi mamá se enteró que salía también con mujeres me dejó de hablar y la convivencia se volvió bastante pesada. Creo que sería un tema más relacionado con el feminismo, pero entra también aquí. Mi familia me ha señalado bastante por tener un acercamiento a la vida sexual diferente a la conservadora.  Fuera de la familia, no he sufrido rechazo o discriminación.

¿Cuáles consideras que son las principales problemáticas a resolver en la sociedad con el fin de lograr libertad e igualdad de derechos para la comunidad LGBTTTIQ?
Educación acerca del género y sexualidad desde pequeños, matrimonio igualitario en todo México y adopción. Tanto dentro de la comunidad como afuera, hay que dar importancia al uso correcto del lenguaje, ya que para todes se utiliza la palabra “gay”, y hay muchas letras más en ese acrónimo. También más visibilidad para las mujeres lesbianas y hombres trans, género binario, ya que también en la comunidad llega a haber cierto machismo.

¿Cuáles son tus recomendaciones de proyectos LGBTTTIQA para nuestros lectores?
Música: Sailor Fag
Diseño: valeria hipocampo
Arte: Rob Woodcox
Audiovisual: Xavier Dolan (director de cine)
Gastronomía: Deli Gastronómico (@deligastronomico) y Deli canis (@delicanis.comidaperrona)
Canción del momento: Más bien los podcasts de Roberta Woodworth, Libre y Loca, llenan el alma
Signo zodiacal:Escorpio
Comida favorita:Japonesa 
Lugar favorito en la CDMX:Explanada del parque México y el Bosque de Chapultepec 
Cita favorita:“Where your mind goes, your energy flows”

Rubén Legorreta Gavilanes
29 años
Instagram:
@rublego

¿A qué te dedicas?
Soy diseñador industrial y psicoterapeuta Transpersonal.

¿Nos puedes platicar sobre tu proyecto personal?
Mi relación con las filosofías indígenas empieza en el año 2013. En ese año empecé a estudiar las bases del chamanismo y los puntos que unen y comparten todas las filosofías del mundo. Esto ligado a la psicología transpersonal, me permitió fusionar ambos espectros en mi trabajo profesional. Busco presentar la visión de las comunidades indígenas en donde todo parte de la unidad, y que la idea que hemos creado de separación es es una ilusión. Bajo este contexto surge la idea de crear un círculo de hombres, un espacio que busca la inclusión, mirar al ser humano como una experiencia espiritual en un cuerpo físico, en lugar de estar atrapado con lo material. El punto de los círculos de hombres es diluir por completo todas las ideas y juicios que hemos generado respecto a nuestro género y lograr que la conciencia vuelva al espacio de unicidad.

Hace un año empecé a realizar espacios individuales y grupales para integrar experiencias con psicodélicos. Durante el punto máximo de la pandemia, cada vez más personas me contaban sus experiencias con ellos, y lamentablemente, la mayoría no eran historias agradables: malos prácticas por parte de los facilitadores y escaso o ningún proceso de integración. Desde mi punto de vista, los psicodélicos únicamente amplifican nuestro estado de percepción, y bien ejecutados, son un atajo que nos dice hacia donde quiere moverse la psique. Finalmente, mi visión a lo largo de estos 8 años con mi proyecto personal, ha sido generar este mensaje de inclusión, unión y aceptación. Y lo más importante, generar espacios que nos recuerden una y otra vez que lo único que es real y verdadero en este mundo de ilusiones es el amor que compartimos y que recibimos.

¿Cómo ha influido en tu vida ser parte de la Comunidad LGBTTTIQA?
Más allá de definir quién soy, ha logrado definir cuál es el mensaje que quiero compartir al mundo con mi trabajo: Todos venimos a amar y a dejarnos amar. Para mí ese es el único y verdadero propósito de nuestra existencia.

Sabemos que la sociedad mexicana aún es muy conservadora, ¿nos podrías contar sobre los retos que ha representado para ti estar en contacto con ella?
Afortunadamente nunca he tenido broncas. Siempre he logrado conectar con gente que me ha hecho sentir cómodo con quién soy. Creo que más bien el reto ha sido conmigo mismo; una y otra vez.

¿Cuáles consideras que son las principales problemáticas a resolver en la sociedad con el fin de lograr libertad e igualdad de derechos para la comunidad LGBTTTIQ?
Para mí lo único que puede realmente cambiar la sociedad actual es crear una nueva cosmología que se base en la igualdad, la inclusión y la compasión. Si nos perdemos en la segmentación, clasificación y categorización jamás vamos a lograr llegar a entender cuál es el bien mayor; lo único que es verdaderamente bueno es lo que es bueno para todos.

¿Cuáles son tus recomendaciones de proyectos LGBTTTIQA para nuestros lectores?
Música: Tessa Ia, Rogelio Sosa
Diseño: VIDIVIXI, Mool.
Arte: Damián Suárez
Audiovisual:Los chicos de ANORMAL
Canción del Momento: Comerte Entera – C. Tangana y Toquinho
Signo Zodiacal: Escorpio ascendente en Sagitario
Comida Favorita: La Carne en su Jugo del Pialadero de Guadalajara
Lugar Favorito de CDMX: 
Cita Favorita: “Nada para mí que no sea para los demás”


Moda: Huipiles CACHI WE XQUE | Pantalones Estela Ivonnè | Joyería Jacobo Toledo

Moda: Huipiles CACHI WE XQUE | Pantalones Jardín de Hallazgos | Prendas de tul Fernando Rodríguez | Aretes Raw.