Para Marco Negretey Yosihandi Moralesfundadores de UZUMAKI, el trabajar con barronegroha sido el complemento ideal para las pipas que crean en colaboración con artesanos de Oaxaca.

UZUMAKI, en su traducción del japonés al español significa “espiral, torbellino, remolino” un elemento clave en cada una de las piezas de la marca.

“Para nosotros el espiral significa el continuo y perpetuo crecimiento, aprendizaje y evolución, energía que nos mueve de forma incontrolable”, comenta Marco.

Esta energía es plasmada con la técnica de barro negroy pintado a mano zapotecapor artesanos de San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete yMiahutlán, Oaxaca, con los que UZUMAKI colabora libremente desde el 2018.

uzumaki
UNA HISTORIA DE TRABAJO EN EQUIPO

La historia de UZUMAKIcomienza en el año 2017 cuando Marcoy Yosihandicursaban la materia de diseño artesanal, basada en la fabricación de piezas de cerámica esmaltadas, y con la cual, realizaron un viaje por diversos pueblos de Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, observando sus tradiciones y distintas técnicas artesanales.

El proyecto escolar tuvo tanto éxito que decidieron realizar un segundo viaje a Oaxaca durante el 2018, donde llevaron algunos diseños para trabajarlos en barro negro y tomar ellos mismos un taller para aprender sobre las bondades del material.

Así, conocieron a los artesanos Luisy Serenade San Bartolo Coyotepec “tierra del barro negro” y con quienes actualmente fabrican diversas piezas como botellas, vasos mezcaleros, macetas, decoración y por supuesto, pipas.

Mientras que en San Martín Tilcajete “tierra de alebrijes” trabajan con las artesanas FabiolaFabiány MayteCalvo, quienes pintan a mano creativos diseños de la cultura zapoteca.

Por ultimo, la elaboración del envase artesanal de las pipas es tejido a mano con palma por la Sra. BenitaClementeoriginaria del pueblo Miahutlán de Porfirio Díaz y el Sr. Malaquíasoriginario de Oaxaca.

SUSTENTABILIDAD, RIQUEZA CULTURAL Y TRABAJO JUSTO

Para UZUMAKIlos procesos de creación son tan importantes como las historias de la gente involucrada en ellos, por esto, buscan ser una marca sustentable aplicando métodos de reciclajey recuperación de cerámica, a la par que promueven la riqueza cultural de México al comercializar productos hechos a mano con materiales naturalesy técnicas que cuentan una historia.

Sigue de cerca este proyecto y conoce más sobre sus pipas y artículos de cerámica en @uzumaki.jou