¿Te imaginas viajar por México durante 5 años y coleccionar piezas artesanales vintage como bolsas, huaraches, rebozos, tapetes de lana, máscaras, entre otros? Es así como Jesús Herrera y Gabriel Hanson; un mexicano y un estadounidense enamorados del arte textil del país deciden aprender a vender en línea y crean THE VINTAGE JESUS.

El objetivo principal de esta pareja es la revalorización de las prendas artesanales vistas com alta costura; “queremos que los textiles y las prendas Mexicanas sean reconocidas y valoradas en todo el mundo como cualquier otra prenda de alta costura, porque eso es lo que son.” A la par, crean conciencia sobre el consumo lento, pues cada prenda artesanalmente realizada lleva muchos valores consigo, entre los que destaca el cuidado de los ecosistemas por parte de quienes las trabajan; “los ecosistemas son parte de la vida que se nos heredó y es nuestra responsabilidad heredar sanamente a próximas generaciones, algo que actualmente no hacemos muy bien.

Es claro que los procesos con los que la artesanía tradicional se realiza fascina a toda esta comunidad que apoya el sustento de la misma y por ello, es tan importante para THE VINTAGE JESUS comenzar a observar además del cuidado y detalle de estas piezas, el valor sentimental que cada una provoca.

“Vestirse artesanal es como vestirse en arte, la misma palabra lleva el mensaje muy claro.”

Huipil Mazateco
Huipil Mazateco Vintage

Para Jesús y Gabriel sigue siendo muy emocionante emprender cualquier viaje para la colección de artesanía tradicional vintage y nos platican que a veces se llegan a encontrar con piezas dañadas que usualmente compran y transforman, lo que les permite darles una segunda vida. “Difícil es querer mantener la integridad de una pieza pero también le queremos seguir dando vida y propósito, entonces para nosotros es más importante intervenirlas, claro no tocaríamos un textil que merece estar en un museo también tenemos eso muy en mente pero si es algo que se hizo en los últimos 5, 10, 15 años y tiene una mancha, está roto y no rescatable pues le damos una segunda vida.

Además, la importancia por apoyar a artesanos, sus familias y comunidades que forman parte importante de nuestro país y de nuestra cultura cada vez crece más en THE VINTAGE JESUS y han mostrado que la artesanía es tan capaz de derribar fronteras que ahora tienen clientes en países como Brasil, Alemania, Japón, Arabia Saudita y Australia, por mencionar algunos.

Ahora ya sabes que si estás buscando una pieza única, con mucho valor y años de historia puedes encontrarla en THE VINTAGE JESUS, donde asimismo, muy pronto podrás adquirir diseño exclusivos de Jesús y Gabriel trabajados con artesanos.

The vintage Jesus

*
Datos curiosos de THE VINTAGE JESUS
☻Pieza favorita de THE VINTAGE JESUS: uno de los vestido de San Antonino Castillo Velasco.
☻Técnica artesanal favorita: El bordado y el tejido en telar de cintura. El tejido de San Mateo del Mar es uno de nuestros favoritos.
☻Traje tradicional favorito: La Tehuana o el traje de las Raramuris.

Síguelos en Instagram

máscara mexicana
Máscara de madera, pintada a mano