SHASA “cadena de tiendas de ropa fast fashion. Fundada orgullosamente en México en el año 1995″ lanzó al mercado sus tenis floreados, mientras que CAPA DE OZONO “marca líder en calzado para hombres y mujeres con más de 200 tiendas en todo México” ha lanzado a la venta sus Balerinas Negras y Beige dejando a la vista su clara “inspiración” no sólo en los bordados que un grupo de artesanas de Yucatán bordan con máquina de pedal para LOLKINA sino en todo el diseño del calzado de esta marca.

Nos encontramos en una situación donde nuestro mundo avanza cada vez más rápido, con mayor fuerza. No es para menos que las grandes marcas de fast fashion creen con mayor rapidez nuevos modelos para ofrecerlos al mercado por un precio irresistible -un precio claramente industrial- pero ¿Qué los hace llevar su inspiración al nivel de plagio?

Seré muy subjetiva pero a mi parecer hay una brecha clara donde el director de área pasa por alto estos detalles, sin tal vez, si quiera saber de donde viene la propuesta de sus nuevos modelos, sea o no el motivo… sinceramente me parece de muy mal gusto lanzar al mercado productos como este.

capa de ozono
Lolkina vs. Capa de Ozono

Los zapatos plagiados por SHASA y CAPA DE OZONO son vendidos a mitad de precio de los originales y bordados con máquinas industriales, haciendo a un lado todo el trabajo artesanal de LOLKINA.

Me parece increíble amigos, que casos como estos se den en nuestro propio país. Marcas copiando a otras de su misma nacionalidad en vez de crear lazos de compañerismo.

Hoy alzo la voz por LOLKINA y quiero pedirles, SHASACAPA DE OZONO, que nos platiquen sobre su inspiración en los modelos expuestos. Igualmente, quiero pedirles que dejen de trabajar sin ética plagiando a otros diseñadores.

Capa de Ozono
Shasa
lolkina
Lolkina

1 comentario

  1. Interesante, considero que este “plagio” podría abrir el debate sobre el trabajo hecho por el artesano que creo es lo que se debería centrar. Tenis con flores no es nada nuevo, la innovación de la marca con el bordado y el trabajo artesanal lo es.

Leave a Response