Hilando Historias

Blusas tabasqueñas, camisas Aak con bordado Chamula y Auani para hombres. Foto tomada del Fb de KIN MX

Daniela Flores y Alma Barrón se conocieron durante la Universidad a pesar de estudiar carreras e ir en grados distintos. El asombro por el trabajo artesanal que realizan indígenas alrededor de México y el querer pagar este trabajo a un precio justo las llevó a crear KIN MX; marca de prendas casuales que trabaja con artesanas de las comunidades de Chamula– Chiapas y artesanas de Tzintzuntzan y Santa Cruz– Michoacán.

 

“Yo soy de Tabasco así que todos los puentes nos íbamos a San Cristóbal de las Casas con la familia, siempre que iba llegábamos al mercado y veía como a las señoras les preguntaban los costos de sus prendas y ellas decían “no que $50” y ya sabes la gente “hay no hazme un descuento” yo decía ¡No inventes! Iba y preguntaba ¿Cuánto tiempo te tardaste en hacer esa pulsera? Y me contestaban 3 días -¿Y a cuánto las vendes? – a $10 y yo me quedaba así de ¡No puede ser!

Me dije entonces ¿Por qué no trabajar con ellas y pagarles un precio que sea justo para ambas partes, lo empecé a hablar con Alma y dijimos en agosto del 2014 pues va, hagámoslo. Habían descuentos de avión y dijimos es ahora o nunca y ya nos fuimos a Chiapas. Así empezó todo.” Platica Dany.

“Fuimos a Moroleón, una ciudad textil en Guanajuato, nos llevamos playeras sencillas de algodón y fuimos a San Juan Chamula fuimos a preguntar de local en local hasta que encontramos a una persona que se animó; Marta. Ahí ella nos dijo “sí, yo déjenme, yo les hago muestras”, les dejamos algunas y ya estuvimos dos semanas ahí con ella. Marta es un poco diferente porque ella vivió en Estados Unidos mucho tiempo, es más abierta.

Lo que hacemos son camisas de mezclilla y todo nos lo borda ahora.

También hicimos colaboración con RECREAR ella es quien bordó todas las piezas.” Cuenta Alma.

Las historias que tienen las artesanas les juro son impactantes, es algo por lo que trabajar con ellas es tan bonito, además de los gestos tan lindos que pueden llegar a ofrecerte y Dany y Alma concuerdan conmigo: “A mi me gusta mucho además del trabajo que hacen, las historias que tienen porque a veces uno piensa que tiene problemas y no, los problemas de uno son diminutos. Todas las mujeres con las que trabajamos son madres solteras, la señora de Michoacán estuvo como 15 años con un esposo con cáncer y ella se encargó de toda la familia, Marta de Chiapas tiene dos hijos nacieron allá en EUA, estuvo con su marido allá y luego lo deportaron y ella se tuvo que regresar, aparte es como de mi edad ella, súper joven.

Cuando las vamos a visitar de verdad sientes que se alegran de que estemos ahí, la gente suele decir que Chamula es peligroso pero nunca nos ha pasado nada, te ofrecen fruta o lo que tengan de comer, a mí me da mucha pena porque es su comida pero también sé que es de mala educación no aceptarlo, ese gesto es súper lindo. Yo les mando de vez en cuando chocolates porque en Tabasco hacen unos muy ricos.

En Michoacán íbamos a ver a las artesanas no porque lo pensáramos pero justo llegamos a la hora de la comida y todos comiendo pues nos da pena pero a ellos les gusta mucho compartir.

Además del trabajo con las artesanas los lugares que visitamos ¡son increíbles! Chiapas me encanta, Michoacán, Pátzcuaro… estos lugares son hermosos eso también hace que sea mágico trabajar así.” Comparten.

Al preguntarles qué esperan lograr con este proyecto nos cuentan: “No estamos viviendo al 100 de este proyecto pero como es joven todo lo que estamos ganando lo estamos reinvirtiendo porque cada vez hay que meterle mayor calidad, estamos haciendo fluir el dinero con la intención de que todo esto sea rentable y además de que sea negocio para nosotras lo sea también para nuestra gente, tanto para los maquileros como para los grupos de artesanas con las que trabajamos. Queremos implementarles un taller en donde aprendan a calcular sus costos, costos por tiempo, el valor de sus horas largas por así decirlo, queremos que sea algo redondo que cree un impacto positivo para el grupo de artesanos con los que trabajamos y con la gente que maquila también buscar trabajar en comercio justo, ya que, es más difícil encontrar maquiladores. Por un lado está la artesanía que es un trabajo de pieza por pieza y la maquila es un trabajo industrial entonces en esos procesos nuestra pedidos chiquitos se pierden.

Además de todo esto queremos darle el valor que se merece la artesanía, se nos ocurrió esta idea de hacer ropa porque dijimos cuando te pones un huipil de manta puede que este padrísimo pero muchas veces tu no te lo pones porque dices “ay no quiero parecer Frida Kahlo” o no te horma y te queda muy cuadrado pues no es para cualquier tipo de cuerpo, aparte muchas personas como mis primas sólo se lo ponían cuando estaban en San Cristóbal como para formar parte de, pero luego regresaban y jamás lo sacaban de su closet, solo cuando regresábamos lo usaban, la problemática de esto es que la rotación de producto no era apta para el artesano porque muchas personas lo ven como un souvenir más que como algo de uso diario, entonces cuando a algo le das un valor de uso diario no te cuesta tanto trabajo pagar algo más alto porque piensas que te va a rendir más el dinero que vas a invertir. Es por eso que se nos ocurrió poner el bordado tradicional en ropa casual o ropa contemporánea y así poder aumentar la rotación de ventas del artesano; la gente se da cuenta de lo que es el proceso artesanal y lo que está hecho a mano por personas de su propio país.”

Todas las prendas de KIN MX tienen nombres mayaspurépechas que es la región de Michoacán.El logo de la marca es el símbolo del sol maya y el Kin (escrito correctamente como k’iin) es un elemento que denota el tiempo, si alguna vez han tenido la oportunidad de ir a Palenque habrán notado que hay unos niños que te dicen tu nahual o k’iin referente al día de tu cumpleaños. Dany y Alma nos platican que se dice que el K’iin es una parte del tiempo que puede ser el futuro, el presente, el ahora o el todo y eso es lo que buscan representar con su marca pues lo tradicional de México es ahora, fue hace 100 años y esperan que así sea por mucho tiempo más.

Te invito a conocer más de cerca esta marca en Facebook / Instagram

 

 

 

1 comentario

Leave a Response