La indumentaria es tu narrativa personal.

La indumentaria se ha utilizado a lo largo del tiempo para proteger nuestro cuerpo, desde sus inicios varios elementos se han incorporado con fines estéticos, sociales, religiosos y económicos para identificar el origen, ocupación, ideología, cargo y estrato social de quien las porta.

Así, la exhibición “México Textil, Centro” del MUSEO DE ARTE POPULAR (MAP) en la CDMX, nos invita a recorrer a través de la historia, desde la época prehispánica, la vasta diversidad de objetos, adornos y trajes que distinguen distintas zonas del centro de la República Mexicana, así como el resultado de colaboraciones que hoy en día se hacen entre ambos artistas: creador – artesano. También se aprecia la diversidad de materiales utilizados en su construcción, principalmente fibras naturales como el bejuco, palma, liana, junco, ixtle, algodón, entre otros.

En la muestra destacan técnicas como el arte plumaria, telar de cintura, telar de pedal, piteado o bordado en pita (que se obtiene del maguey), bordado en punta de cruz y herrería por mencionar algunos. Es importante mencionar que durante la época de la Colonia fueron incorporadas nuevas técnicas, motivos e iconografías en la Nueva España y que se agregaron al repertorio de la vestimenta indígena.

México es uno de los países con mayor riqueza textilera, tanto en su producción como en su diseño y manufactura a nivel mundial. Tristemente y debido a comentarios sectaristas, al consumo y producción masiva y a críticas absurdas, las poblaciones se ven “obligadas” a hacer a un lado sus tradiciones e inclusive a avergonzarse del uso de prendas típicas, perdiendo esta identidad nacional, este símbolo comunitario y finalmente a esta representación biodiversa que nos permite el uso orgullosamente de nuestros símbolos y tradiciones.” comentó Walter Boelsterly, director del MAP.

Puede interesarte: MÉXICO TEXTIL un recorrido por la indumentaria tradicional del sur/sureste de la República Mexicana.

Debido a la gran pérdida de técnicas y tradiciones de los pueblos originarios, es de suma importancia tener este tipo de espacios en donde se exhiba y se revalorice la indumentaria y las técnicas. De este modo, se puede crear conciencia en el público en general, además de ofrecer una plataforma en donde artesanos y artesanas puedan reconocer también el gran valor e importancia de sus oficios.  

Cabe destacar, que a pesar de los retos a los que se enfrentan las tradiciones originarias por mantenerse vivas, el textil ha sido capaz de plasmar una interpretación misma de la existencia, transitado de lo individual a lo colectivo, y es claro que sus técnicas y motivos se actualizan y avanzan sin dejar de lado el camino recorrido y el bagaje histórico y cultural que los acompañan.

También puede interesarte: MÉXICO TEXTIL: un repaso a través de la historia

La exhibición “México Textil Centro” ya no está disponible pero los invitamos a visitar nuestras redes sociales para ver el recorrido privado al que asistimos con algunos de nuestros seguidores, y mantenerse al tanto de las actualizaciones del MAP, pues aún queda por conocer “México Textil Norte” la última entrega de esta serie que nos brinda un recorrido textil por todo el país.