El día 20 de agosto del presente año durante el marco del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara artesanos Wixárikas (Huicholes) mostraron un mosaico de 81.55 m2 por lo que recibieron el Récord Guinness al mosaico de chaquira más grande del mundo.

El tamaño del mosaico fue constatado por el representante del Récord Guinness; Carlos Tapia, quien además, añadió que éste ha superado al de Nueva Orleans que mide 71.33 m y no es del mismo material.

Record Guinness Jalisco
Foto vía Traficozmg

El esfuerzo de 15 artesanos de la comunidad Wirárika del municipio de Mezquitic, Jalisco liderados por Maurillo Rentería Guzmán ha hecho posible este Récord Guinness en el cual se invirtieron 780 horas de trabajo y se emplearon 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera de Campeche y 30 kilos de adhesivo.

Maurillo platica que su trabajo ha sido plasmar el dibujo en las tablas y hacer que coincidieran siendo su principal objetivo el de dar a conocer la cultura de México en otros países.

Por otro lado, Carlos Mateos, director del Encuentro Internacional del Mariachi comenta que el mosaico “dará la vuelta al mundo llevando consigo un mensaje de paz y de la grandeza que puedan lograr nuestros artesanos cuando se trabaja en conjunto.”

También recordó que el mosaico tiene como fin “pasar a la Fundación Iyari Alba que trabaja con comunidades de este tipo y los subastarán con el propósito de que lo que se recabe pueda invertiré en la construcción de una escuela en el municipio de Mezquitic y con ello beneficiar a cerca de 70 niños que actualmente no tienen un lugar donde estudiar.”

Foto vía Fernando Carranza Garcia/ Cuartoscuro
Fotos vía Fernando Carranza Garcia/ Cuartoscuro