“Esta es una historia sobre ropa que vestimos, la gente que hace esta ropa y el impacto que está teniendo en nuestro mundo. Es una historia sobre avaricia y miedo, poder y pobreza.”
-Andrew Morgan, director de THE TRUE COST

Si eres de las personas que gustan comprar ropa constantemente en grandes marcas de fast fashion (moda rápida con colecciones constantes a muy bajos costos) como Zara, H&M y Forever 21 por mencionar algunas, este documental titulado THE TRUE COST te dejará con la boca abierta.

La ropa es la piel que decidimos portar. Es la forma en la que decidimos cómo nos vemos y cómo nos expresamos ante el mundo.
¿Cuán identificado te sientes con la ropa que portas?
¿Alguna vez te has preguntado quién hizo las prendas que usas?

La mayoría de la gente suele comprar su ropa con respecto al diseño y sobre todo, basándose en los bajos costos de ésta, mismos que bajan aún más con cada oferta del año.

The true cost, Fashion revolution

THE TRUE COST nos muestra la cruda realidad sobre la industria de la moda partiendo sobre el hecho de hace ya 6 años (24 de abril del 2013) en Dhaka, Bangladesh, donde un edificio que albergaba empresas de fast fashion colapsó, dejando una cuenta de más de 1000 personas sin vida. El personal que laboraba en el edificio avisó con anterioridad a sus jefes sobre las malas condiciones de la estructura del establecimiento y sin hacer caso, las consecuencias fueron mayores.

Y así, mientras crecía la cifra de muertos, ascendían las ganancias generadas por estas grandes marcas.

The true cost, Fashion revolution

La industria de la moda está matándonos (es la segunda más contaminante del mundo) haciéndonos creer que necesitamos cada vez más y más barato. La gente que trabaja en los talleres de este tipo de empresas fast fashion llegan a percibir ingresos de $10 USD al mes y al vivir tan cerca de las fábricas y de los campos donde se cosecha el algodón lleno de pesticidas han enfermado por los químicos potentes. Incluso, muchos de los niños que nacen en los poblados cercanos viven con discapacidades y enfermedades mentales. Así mismo, en el año 2013 se registraron 250mil suicidios en los últimos 6 años en los campos de cultivo.

The true cost, Fashion revolution

A pesar de tener tantos contras dentro del mundo de la moda, THE TRUE COST nos muestra distintas alternativas con las que se puede cuidar el medio ambiente y generar trabajo digno y bien remunerado para la gente que día a día crea nuestras prendas de vestir.

Y ahora, ¿Tienes curiosidad de saber quien hizo tu ropa?

Te invitamos a reflexionar sobre el tema, sumarte al movimiento FASHION REVOLUTION, que cuestiona a las marcas “¿Quién hizo mi ropa?” y a ver THE TRUE COST, documental que encuentras en NETFLIX.

Conoce más sobre FASHION REVOLUTION AQUÍ.