Hilando Historias
Foto: Gerardo Castillo para Isóptica

Tres amigos de diferentes barrios de San Juan Chamula, Chiapas, después de grabar con un celular distintas rimas, decidieron sacar en el 2009 su primer disco de hip hop en lengua bats’i k’op de la etnia tzotzil.

SLAJEM K’OP es una agrupación que busca rescatar la lengua, costumbres y tradiciones de su pueblo. Por esta razón además de escribir y producir sus temas en bats’i k’op, portan un “chuj” en cada una de sus presentaciones.

El chuj es una prenda tejida en telar de cintura con hilos de lana que varía entre los colores negro a blanco, utilizada generalmente en las fiestas y funerales de la comunidad tzotzil. SLAJEM K’OP cree que usarlo representa llevar sobre ellos a todos sus ancestros, así como la esencia de su pueblo.

Al principio les fue difícil ser aceptados en su comunidad, pero hoy en día su música ya suena en varias partes de Chiapas, como en los mercados típicos de su comunidad o en festivales culturales. Además, se han presentado en distintos estados del país como Querétaro Tijuana.

ParaSLAJEM K’OP, colaborar con varios artistas y poetas que también rescatan lenguas de otras comunidades del país es demasiado importante, pues su mensaje tiene un mayor alcance.

Les dejamos Muyuk, que es el primer video que grabaron y una colaboración que tuvieron con Natalia Lafourcade, Emmanuel del Real y Yajvalel Vinajel para que conozcan su trabajo.

Muyuk. Slajem K’op.


Cuándo llegaré. Natalia Lafourcade, Emmanuel del Real, Yajvalel Vinajel & Slajem K’op.

 

 

Leave a Response