Hilando Historias

Ubicados al norte de México, se encuentra la comunidad rarámuri; “los de pies ligeros”, significado al que la deportista Lorena Ramírez le hizo honor al colocarse en la tercera posición del ultramaratón europeo  Cajamar Tenerife Bluetrail , compitiendo con más de 2 mil 400 corredores internacionales provenientes de 38 países. Además, logró el quinto mejor tiempo de toda la historia en el rango femenino.

La mexicana participó en la categoría senior, que comprende a las personas de 18 a 39 años de edad, y lo hizo con la vestimenta típica de su comunidad: vestido y huaraches. 102 km fueron los que recorrió en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos en la ruta que cruza el Parque Nacional de Teide , España a 3 mil 500  metros de altitud.

Lorena Ramírez
Foto vía Tenerife Bluetrail

En este ultramaratón, no fue la única rarámuri que participó, también lo hicieron sus hermanos Mario y Juana, que se apoderaron de la posición número 22 y 15  respectivamente.

Lorena Ramírez ha hecho historia, pues se ha convertido en la primer mujer tarahumara en correr en Europa y adueñarse de uno de los primeros lugares, poniendo en alto a los rarámuris y a México.

Lorena Ramírez, raramuri
Foto vía EXPANSION

Leave a Response