“Nunca una pieza producida en masa tendrá la fuerza, la dignidad y el valor de las creaciones que México resguarda en sus poblados más remotos.”
-Manuela López Mateos, curadora de la exhibición

Este 18 de mayo en el marco del día internacional del museo se inauguró la exhibición “México Textil Sur/Sureste” en el MUSEO DE ARTE POPULAR (MAP) de la Ciudad de México con textiles de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

México Textil

La muestra presenta más de 350 piezas de las zonas sur y sureste de México basadas en su biodiversidad, misma con la que se pretende mostrar la forma de elaboración de textiles con materia prima encontrada en cada región.

Algunos materiales exhibidos en “México Textil Sur/Sureste” son: algodón, lana, grana cochinilla y caracol púrpura.Los cuales, pasan a ser un factor importante en técnicas de tejido y tintes naturales aplicados en los textiles por artesanos de nuestro país.
También puede interesarte MÉXICO TEXTIL: un repaso a través de la historia
México Textil

Así mismo, el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA prestó piezas que datan de la época prehispánica con la finalidad de mostrar la importancia del textil desde entonces y así, entender la transmisión del conocimiento colectivo que hoy en nuestros días es traducido por varios artistas, diseñadores y productores que trabajan con artesanos indígenas y con sus técnicas tradicionales.

Te platicamos también, que esta es la primera de tres exposiciones “México Textil” creada por zonas, siendo el siguiente año (2020) el Centro de la República Mexicana el punto de partida.

Así que, si eres un amante, aprendiz de textiles o simplemente quieres aprovechar tu tiempo libre, esta exhibición es un must.

México Textil

México Textil