Con motivo del 30 aniversario de la carrera de Diseño Textil en la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA llega la exposición “Jnatik- Acuerdo Mutuo” en el que se analiza la cooperación entre artesano y diseñador desde una perspectiva de intercambio de capacidades, ideas y talentos, siempre mostrando respeto y responsabilidad por un mutuo acuerdo de ambas partes en el que cada una es libre de tomar sus propias decisiones para el bienestar de nuestra “casa común”.

Es de suma importancia comenzar a comprender conceptos como diversidad, inclusión y justicia social debido a la complejidad con la que se enfrentan hoy en día proyectos que buscan lograr profundas colaboraciones entre artesanos indígenas y productores. Comprender el funcionamiento del diseño, que además de servir como forma de expresión nos acerca a experiencias, al conocimiento y a la identidad y comprender, que el diseño bien puede ser un arma que nos acerque a un camino para la justicia social.

Diseñadores egresados de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA como CARMEN RION, CHAMUCHIC, FÁBRICA SOCIAL, CORAZÓN ARTESANAL, LUZANA Y ZIÑA forman parte de esta muestra, así como marcas de la talla de YAKAMPOT y fundaciones como CADA FOUNDATION y Fundación Haciendas del Mundo Maya con su proyecto TALLER MAYA.

YAKAMPOT tejido en telar de cintura con hilos 100% lana. San Juan Chamula, Chiapas.
CADA Foundation
CHAMUCHIC- tejido y brocado en telar de cintura. San Andrés Larráinzar, Chiapas.
CARMEN RION- tejidos realizados en telar de cintura y bordados a mano. Zinacantán, Chiapas.
SOFIA WEIDNER- acrílico y estambre sobre petate de palma
TALLER MAYA- bolso Mexicaba tejido en telar de cintura y bordado en máquina de pedal. Cuerno de toro y madera tallados y pintados. Península de Yucatán.
LUCIANA CORRES
LUZÄNÄ- tejido de la Sierra Gorda de Querétaro
CORAZÓN ARTESANAL- maceta de barro pintada a mano. Amatenango del Valle, Chiapas.

 

Leave a Response