Hilando Historias

El origen de la Guelaguetza data de la época de la Colonia en la celebración de la fiesta de Corpus en la Iglesia del Carmen Alto. Se llevaba acabo el siguiente domingo después del 16 de julio y se repetía a lo largo de ocho días.

Durante los primeros años, las comunidades de los pueblos cercanos comenzaron a interactuar esta celebración fusionando las tradiciones religiosas de los indígenas con los ritos católicos.

foto vía newsweek

Actualmente es la fiesta más grande del estado de Oaxaca. Este año 2018 comenzó desde el 6 de julio y finalizará el próximo 2 de agosto con La Feria de Tejate y el Tamal.

Aunque la actividad más importante de la Guelaguetza es el Corpus y la festividad de la Virgen del Carmen, en dicha celebración podrás realizar diversas actividades culturales, artísticas, gastronómicas, entre otras, las cuales hacen honor al significado de la palabra zapoteca que da nombre a esta celebración, cooperación, reciprocidad y compartir.

Te dejamos el link donde podrás revisar el calendario de eventos principales de la Guelaguetza, nosotros te recomendamos que visites su Feria del Mezcal en el paseo Juárez el Llano, hasta el 30 de julio o el concierto de Lilia Downs el viernes 27 a las 20:00 hrs en el Auditorio Gulaguetza.

Si tienes oportunidad, lánzate a Oaxaca y disfruta de uno de los estados más importantes de nuestro país.
http://www.oaxaca-mio.com/fiestas/guelaguetzaoaxaca/programa2018/1.jpg

 

 

Leave a Response