Hilando Historias

El pasado 19 de Marzo asistimos a un recorrido especial en el MUSEO DE ARTE POPULAR (MAP) de la Ciudad de México, todo con el fin de celebrar elDía del Artesano y de conocer más sobre México y su arte popular, este evento fue organizado por la tienda del MAP, dirigida por Claudia Muñoz, curadora de la tienda.

Tuvimos la oportunidad de compartir el recorrido con un grupo de jóvenes, que al igual que HILANDO HISTORIAS y su equipo, son apasionados de México, su gente y sus artesanías;  jóvenes que a través de las redes sociales han logrado crear conciencia sobre la revalorización de los artesanos y su trabajo, dando difusión sobre las maravillas de nuestro país, persuadiendo a sus seguidores a ser parte de una comunidad que está rescatando las tradiciones mexicanas y las de su gente, haciéndolos parte de un comercio local y justo para los artesanos.

Para finalizar nuestra visita en el MAP, degustamos un mezcal y contamos con la presencia del artesano canastero David Ávila, originario de Santa Ana Tlapaltitlán, Estado de México, quien nos dio una demostración de su bella profesión, en donde pudimos participar y  aprender sobre el tiempo, esfuerzo y conocimiento que implica su trabajo. Además, nos  platicó sobre la actividad de su comunidad y cómo la misma está en riesgo de desaparecer, debido a que las nuevas generaciones no están interesadas en preservarla y el apoyo por parte del gobierno es casi nulo.


David Ávila, artesano canastero.

Creemos en un México en donde todo puede cambiar, y en el que las pequeñas acciones generan grandes cambios. La revalorización de nuestras tradiciones y de la gente que forma parte de ellas nos conectan con nuestras raíces, es por eso, que es nuestro deber  atesorarlas y respetarlas, formando una cadena de conciencia.

Si quieres conocer más sobre los jóvenes y sus proyectos que están generando el cambio, te invitamos a visitar sus redes sociales.

@mexicana.conhuipil @felippe_ten @koeartesanos @erickacarmonamx @bee.traveler @acahualmx @pielmorena_mx @mexicoacolores @thevintagejesus @cafeina_mexicana

Leave a Response