Desde 1989 cada 31 de mayo es celebrado “El DÍA MUNDIAL SIN TABACO” por la Organización Mundial de Salud, quien cada año escoge un tema distinto a tratar sobre los problemas ocasionados por fumar. Este 2018 el lema es: Tabaco y cardiopatías.

En el año 2016 se dio a conocer un dispositivo “Nit Occlud” desarrollado por el Cardiólogo-Pediatra Franz Freudenthal, éste fue tejido a mano con un solo hilo de alambre por artesanas Aymaras de Bolivia. Gracias a su desarrollo médico-científico es capaz de cerrar perforaciones que evitan que la sangre fluya normalmente al corazón.

Dicho Nit Occlud, cuenta con gran elasticidad por lo queamayras, cardiopatía es instalado por medio de un catéter a través de la piel en el corazón, aquí es donde se expande a su forma original, siendo capaz de curar el 60% de enfermedades cardiacas.

El arte de crear este Nit Occlud con artesanas Aymaras de Bolivia radica en el tejido tradicional hecho a mano, donde la llamada cruz andina o chakana, que es un símbolo visible en gran parte de los textiles de esta etnia y representa la simetría pura del universo infinito, es repetida hasta 120 veces por dispositivo y puede tardar de tres horas hasta día y medio en su realización. Además, éste cuenta con una vida ilimitada.