CARNAVAL BAHIDORÁ 2018. Colombia haciéndose presente

Texto por Anna Magdaleno
Fotos por Anna Magdaleno y MAREA BONITA

El fin de semana pasado celebramos la última edición del CARNAVAL BAHIDORÁ 2018, el cual además de buena música, mucho calor y grandes actos en vivo como Kamashi Washington, Mount Kimbie, Nathy Peluso y Chancha vía Circuito (entre otros) trajo consigo destacados looks tropicales que combinaron a la perfección las últimas tendencias de moda, la sensualidad de los trajes de baño y la creatividad al sumar piezas artesanales a dichas composiciones.  HILANDO HISTORIAS estuvo presente y se encargó de documentar los mejores looks del evento.

¿Qué vimos?
La bolsa colombiana Wayú se coronó como la tendencia artesanal más fuerte del festival siendo llevada en toda clase de colores por las asistentes. Los aretes y accesorios Wixárikas (Huicholes) se posicionaron en el segundo lugar mientras que los Hupiles se colocaron en el tercero.

Tristemente continuamos viendo una enorme apropiación cultural y desinformación por parte de algunos de los asistentes al decidir portar penachos y pintura “india” a modo decorativo. De igual modo notamos que los ponchos perdieron (por fin) popularidad este año, dando paso a las pashminas estampadas con motivos étnicos y a los bikinis con puntadas a mano de hilo grueso sobre fondos contrastantes.

Nadia Salinas – Bolsa wayú Colombiana y Huipil tejido en telar de cintura de Valles Centrales Oaxaca

¿Qué nos encantó?
Los bikinis de “MAREA BONITA” (marca presente en la zona comercial del festival) los cuales destacan por llevar bordados a mano en colores brillantes realizados por artesanas Otomíes y Nahuas del Estado de Hidalgo.

¿Qué queremos ver más el siguiente año?
Nos complace enormemente comunicar que la práctica de portar coronas de flores sintéticas está llegando a su fin, por lo que proponemos reemplazarla con trenzados que utilicen listones de colores, tejidos y flores naturales inspirados en nuestras bellísimas indígenas y yendo muy de la mano con la vibe natural del festival.

De igual modo proponemos (y promovemos) más jorongos y menos ponchos, siendo estos primeros excelentes aliados para el frío intenso de las noches Bahidorianas.

Los asistentes se esmeraron no sólo en estar cómodos sino también en vestir de acuerdo al concepto del festival promoviendo la libertad de expresión, la experimentación y la comodidad acompañando todo esto de mucho, mucho glitter y bloqueador solar.

Gracias BAHIDORÁ 2018 por otra excelente fiesta que jamás olvidaremos y: ¡Nos vemos el siguiente año!

Deja un comentario

Close Menu
×