Alberto López Gómez es un diseñador y tejedor tzotzil originario de Magdalena Aldama, Chiapas. Su interés por las técnicas textiles tradicionales comenzó desde temprana edad pero fue hace 5 años que decidió aprenderlas y dedicarse a ello. Hoy, está a punto de viajar a Nueva York para presentar su trabajo y poner en alto el nombre de su comunidad y el de las 150 mujeres con las que trabaja en su organización K’uxul Pok’.

Tras hacerse viral un video filmado por RED ALEMANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO, en el que se muestra la historia de Alberto con su trabajo en telar de cintura, los directivos de la NEW YORK CITY FASHION WEEK (NYCFW) , lo contactaron directamente para presentar sus obras durante el desfile American Indian Fashion Through the Feathers.


Alberto
llevará consigo 12 modelos, 6 para mujer y 6 para hombre, conformados por huipiles, gabanes y ruanas tejidos y brocados en telar de cintura con hilos de lana combinados con tintes naturales y otros con hilos 100% algodón. Cada uno plasma la cosmovisión del pueblo, la naturaleza y la historia de quien los teje.

puede interesarte: Revive los mejores momentos de nuestro segundo #HHtaller TELAR DE CINTURA AMUZGO

 

Además de ser contactado por NYCFW, La UNIVERSIDAD DE HARVARD en Massachusetts tendrá como invitado especial a Alberto durante la 3ª edición de MÉXICO CONFERENCE, un espacio dedicado a los problemas y oportunidades interdisciplinarios que México enfrenta aún en el siglo XXI y donde López hablará sobre los retos a los que se ha enfrentado por ser un hombre tejedor en su comunidad.

“Nos ha ganado el machismo, no saben el derecho que tenemos cada uno de los jóvenes”
-Alberto López

 

De esta forma, Alberto nos muestra que el interés por el arte textil mexicano es cada vez mayor y por ende esperamos que la valoración por éste crezca cada día para que productores y diseñadores volteemos a ver la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

Así mismo, López deja claro que cuando uno tiene grandes sueños en los que se ve involucrada mucha más gente y si uno trabaja día y noche por lograrlos se pueden hacer realidad. Le deseamos a Alberto un viaje inolvidable a E.U.A. en el mes de febrero y muchos más logros para que como él dice, él y las mujeres de K’uxul Pok’ tengan más oportunidades de trabajo y puedan mejorar su calidad de vida.

 

 

Deja un comentario

Close Menu
×