Hilando Historias

En Chihuahua, la comunidad de Mata Ortiz se ha caracterizado a lo largo de los años como representantes icónicos a nivel mundial en el diseño y producción de cerámica.

La vocación alfarera que el pueblo adquirió en los años ’60 gracias al trabajo de Juan Quezada, quien fuera galardonado como “Premio Nacional de Ciencias y Artes” en 1999, influyó para que la comunidad volviera a trabajar con arcilla y técnicas prehispánicas de Paquimé, zona arqueológica cercana a Mata Ortiz.

Juan Quezada recuperó técnicas ancestrales como modelar arcilla sin torno, pulir la cerámica con piedra, así como el uso de pigmentos naturales para decorar las piezas con grecas geométricas, mejor conocidas como mimbres o paquimés.

Maestro Juan Quezada

En la actualidad, Mata Ortiz es considerado uno de los centros cerámicos más importante de México. En el mundo, el valor cultural y estético de cada pieza puede alcanzar precios por encima de los 1,000 USD.

Este año se llevará a cabo el “XXI Concurso de Cerámica de Mata Ortiz, con el objetivo de resaltar el valor artístico y cultural de la cerámica en la región. Podrán participar alfareros de la región de Paquimé y Mata Ortiz, Chihuahua, en distintos rubros como lo son: bruñido con grafito, barro de color, miniaturas, entre otros.

arte popular
foto vía estilomexicano

La convocatoria corre a cargo de la “Secretaria de Economía del Estado de Chihuahua”, a través de la “Casa de los Artesanos” en coordinación del “Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías”.

Si perteneces a esta comunidad y te interesa participar o conoces a alguien de la misma, da click en el siguiente link para checar la convocatoria. La recepción de los trabajos es hasta el mes de octubre en el “Museo de la Antigua Estación de Mata Ortiz, en Juan Mata Ortiz“, Municipio de casas Grandes, Chihuahua.

cerámica de México
foto vía estilomexicano

 

 

 

Leave a Response