Hilando Historias

Xochipilli, Dios de la belleza, canto, danza y flores para los mexicas, llega al Museo Nacional de Antropología para transmitir las ideas más representativas de la cosmovisión mexica, al tiempo en que se brinda al público una lectura, sin dejar de lado su propia interpretación y su propio disfrute.

Los mexicas veneraban a Xochipilli en diversas festividades como en el Xochíhuitl donde únicamente adornaban con flores de especies como el nardo (omixóchitl), nardo americano (cempohualxóchitl) y el pericón (yauhtil), con la creencia de que su olor les permitiría tener comunicación con seres sobrenaturales.

Durante la exposición también podrás apreciar diferentes esculturas realizadas en honor a este Dios, además de diversas representaciones de la flor de cuatro pétalos que significó las cinco direcciones del modelo cosmológico mesoamericano.

La exposición Xochipilli , el señor de las flores se exhibe en la sala A1 del Museo nacional de Antropología y estará durante todo el mes de julio de martes a domingo en un horario de 9:00 Hrs a 19:00 Hrs.

Foto: Andrey Vinogradov

 

 

Leave a Response