Hilando Historias

Debido a la gran falta de comercialización justa en comunidades nahuas como la de San Gabriel Chilac, Puebla y sus alrededores surge XOCHIPILLI ARTESANAL impulsada por Andrea Salazar Díaz, estudiante de Ciencias Políticas y originaria de esta entidad.

Inicialmente los bordados del municipio de San Gabriel Chilac representaban el poder adquisitivo de las indígenas Nahuas y eran bordados a mano e incluso bordados con chaquira, con el paso del tiempo esta técnica se ha visto industrializada siendo ahora la mayoría de los bordados elaborados en máquinas. Andrea nos platica que el trabajo artesanal textil de la comunidad se ha popularizado de una manera irresponsable en donde los famosos “coyotes” buscan la explotación de este trabajo, acaparando materiales en esta sociedad y vendiendo al por mayor a muy bajos costos generando una escasez que impide seguir con la producción de esta labor.

Para XOCHIPILLI conservar la tradición en cada puntada es primordial y esencial es por ello que trabaja mano a mano cada proceso de elaboración de sus prendas con los artesanos, quienes han compartido su proceso de manera detallada y XOCHIPILLI les ha ayudado a crear nuevos patrones y combinación de colores para después llevar sus productos a redes sociales y plataformas electrónicas logrando la difusión y comercialización nacional e internacional justa de las artesanías textiles poblanas.

Actualmente esta marca labora con 12 familias de comunidades de la Sierra Negra Poblana como San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán.

La prenda favorita de XOCHIPILLI es “El Chanel” o ya conocido popularmente como “vestido Mexicano”.

Y su técnica artesanal favorita es el bordado de doble puntada con nudo saltado, técnica utilizada únicamente para las blusas de gala en las mayordomías de la comunidad.

En estas fotos uso un VESTIDO KIMONO XOCHIPILLI ARTESANAL bordado en máquina de pedal (proceso que tarda 4 horas) con hilos de seda por la junta auxiliar de San Juan Atzingo perteneciente al municipio de San Juan Chilac, Puebla, en donde lo combino con unos pantalones “cullotes” sintiéndome libre, relajada y dándole una combinación divertida y diferente a este vestido.

También uso una BLUSA XOCHIPILLI ARTESANAL bordada a mano igualmente por la junta auxiliar de San Juan Atzingo perteneciente al municipio de San Juan Chilac, Puebla, combinándolo con la PLEATED SKIRT de AMARILLO. mostrando la versatilidad para combinar esta pieza en cualquier ocasión.

Conoce más de XOCHIPILLI en:
facebook / instagram

Xochipilli Artesanal, Hilando Historias, Hilando Historias mx, Estela Ivonnè, artesanía, San Gabriel Chilac, Puebla, artesanía, artisan, artesanal, handmade, bordado a mano, máquina de pedal, Santo Remedio, San Luis Potosí, Amarillo., Maryed Soriano

En este post quiero compartirles también un poco sobre Maryed Soriano pues así como me encanta colaborar con marcas también con fotógrafos, por ello quiero hacerle una mención especial por las fotos tan chidas que tomó de esta sesión. A Maryed la conocí en S.L.P. mi querida Ciudad natal, Maryed está por graduarse como Licenciada en Arte Dramático, donde se dedica a la exploración del lenguaje y la identidad a partir de la palabra; escrita y en voz alta, la imagen y la teatralidad.

 Acá les dejamos un cuestionario que le hicimos para conocerla más:
¿Por qué te llama la atención la indumentaria tradicional?
Pienso que “somos lo que vemos” y por ende “somos lo que leemos”  el día a día nos ofrece discursos infinitos,  posibilidades y mundos diversos vistos y expresados desde distintos ojos.  La indumentaria textil y en específico la tradicional me significa un signo,  una narrativa abierta a nosotros para ser leída y así entablar un diálogo sobre lo que es para él su cosmogonía.

¿Por qué la foto? ¿Por qué lo haces? ¿Qué buscas transmitir con esta?
-La fotografía se me presentó como un canal de expresión a identificación, soy una entidad con la fotografía.  En parte cada cosa que registro tiene parte de mi y me gusta igual hablar de mí a través del autorretrato.

¿Técnica tradicional o arte popular favorito?
-No tengo alguna predilección por alguna técnica en específico,  cada una de las que conozco y de las que he tenido el privilegio de indagar en el proceso me sorprende y maravilla por su complejidad,  admiro la dedicación de las artesanas y de todos los involucrados en el proceso,  todas las manos que son parte del telar.

Nuestra identidad mexicana está llena de diversos matices, el arte popular nos presenta una memoria antiquísima de saberes ancestrales,  desde el uso de las plantas para los pigmentos, fibras y telares;  los adornos hechos de la penca del maguey,  la cera escamada,  los castillos de pólvora,  las máscaras… Si pudiera identificarme con uno sería las máscaras por el juego teatral y lúdico de corromper la realidad,  punto donde el danzante se comunica con las deidades,  el horizonte del onirismo,  donde el mexicano es uno y todos.
Sigue el trabajo de Maryed en:
Xochipilli Artesanal, Hilando Historias, Hilando Historias mx, Estela Ivonnè, artesanía, San Gabriel Chilac, Puebla, artesanía, artisan, artesanal, handmade, bordado a mano, máquina de pedal, Santo Remedio, San Luis Potosí, Amarillo., Maryed Soriano Xochipilli Artesanal, Hilando Historias, Hilando Historias mx, Estela Ivonnè, artesanía, San Gabriel Chilac, Puebla, artesanía, artisan, artesanal, handmade, bordado a mano, máquina de pedal, Santo Remedio, San Luis Potosí, Amarillo., Maryed Soriano Xochipilli Artesanal, Hilando Historias, Hilando Historias mx, Estela Ivonnè, artesanía, San Gabriel Chilac, Puebla, artesanía, artisan, artesanal, handmade, bordado a mano, máquina de pedal, Santo Remedio, San Luis Potosí, Amarillo., Maryed Soriano

Xochipilli Artesanal, Hilando Historias, Hilando Historias mx, Estela Ivonnè, artesanía, San Gabriel Chilac, Puebla, artesanía, artisan, artesanal, handmade, bordado a mano, máquina de pedal, Santo Remedio, San Luis Potosí, Amarillo., Maryed Soriano

 

Xochipilli Artesanal, Hilando Historias, Hilando Historias mx, Estela Ivonnè, artesanía, San Gabriel Chilac, Puebla, artesanía, artisan, artesanal, handmade, bordado a mano, máquina de pedal, Santo Remedio, San Luis Potosí, Amarillo., Maryed Soriano

Leave a Response