FESTIVAL XAVERI llega a la CDMX en su primer edición en apoyo a la comunidad Huichol, buscando nuevas alternativas para el desarrollo y difusión de la cultura y trabajo de dicha etnia.

Tuve la fortuna de platicar con Anthony Zamora uno de los creadores de XAVERI (palabra que significa violín y música en lengua wixárika) y quien confía plenamente que por medio de eventos de entretenimiento pueden lograrse proyectos benéficos creando conciencia y sensibilizando a los asistentes sobre la problemática a exponer.

El festival se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto del 2017 de 2pm-2am en el Foro Indie Rocks en donde además de contar con un espacio en el que 16 representantes de familias estarán vendiendo su trabajo -8 de San Andrés Cohamiata, Jalisco y 8 de Santa María del Oro, Nayarit– habrá una galería de arte montada por YAWÍ –galería que promueve y vende piezas de arte Huichol2 pop up barras; XAMAN y LIMANTOUR, 3 stands de comida y acceso al Stage con presentaciones de standuperos como: Carlos Ballarta, Eduardo Talavera, Mónica Escobedoy DJ’s como: Mombasa, Sonido San Francisco, Omart y parte del crew de Platino Records.

La entrada al bazar es totalmente gratuita de 2pm-8pm con el fin de que el público conozca de cerca lo que estas familias Wixárikas están creando y poder adquirir sus piezas, pasar un rato agradable, comer y tomar un trago. Para el acceso al stage el boleto tendrá un costo de $100-$400 mismo que puedes adquirir en boletia o directamente en la taquilla del foro.

Festival Xaveri, Hilando Historias, Hilando Historias MX, música, CDMX, Huichol, Wixárika, arte huichol, arte, artesanía, artisan, Huichol art, Yawí, Superarte
Madera, Cera, Chaquira -Francisco Navarrete | Foto de la colección de GALERÍA YAWÍ

Cabe mencionar que todo el dinero recaudado irá destinado a las comunidades Huicholas por medio de SUPERARTE (programa de YAWÍ) que pretende ayudar a 20 familias Huicholas, 10 de San Andrés Cohamiata, Jalisco y 10 de Santa María del Oro, Nayarit con despensa, compra de materia prima para sus trabajo, sistema de becas para los niños de las familias y talleres de ayuda tecnológica para que puedan compartir su arte por medio de Internet por lo que se les dará una computadora a cada familia. Para alcanzar dicha meta se necesita de 1.5 millones de pesos MXN ($200,000 son de gastos operativos) mismos que se esperan juntar con FESTIVAL XAVERI, de no llegar a la meta lo único que pasará será reducir el apoyo a cada familia.

Es importante decir que con el fin de ser 100% transparentes y dar a conocer lo que pasa con todo este dinero XAVERI creará una página web en donde desglosarán cada acción que se realice con el capital.

Para Anthony ha sido fascinante el hecho de que tanta gente como artistas, medios, marcas e instituciones se sumen a esta problemática que lleva a difundir y apoyar a la comunidad Huichol. Se espera que año con año se sumen más personas y el soporte sea mayor.

Facebook

Festival Xaveri, Hilando Historias, Hilando Historias MX, música, CDMX, Huichol, Wixárika, arte huichol, arte, artesanía, artisan, Huichol art

 

Leave a Response