De verdad que soy fans number one de Instagram -levante la mano por favor quien más aquí es fan-. Me encanta que gracias a lo que me dedico, IG me ayuda real a crear relaciones inimaginables, con gente llena de buena vibra que busca impactar de manera consciente y positiva a la sociedad en la que vivimos.

A Violeta Vasquez la conocí por este medio el año pasado y a pesar de que nuestra vida siempre se cruzó porque #ElMundoEsMuyPequeño no habíamos hablado ni tenido un contacto tan cercano pero un día, me escribió preguntando si podíamos hablar por teléfono para platicar sobre HILANDO HISTORIAS y mi propósito de hacerlo. La plática comenzó a tomar forma sobre nuestra opinión de la moda Mexicana y el trabajo entre diseñador-artesano. Una plática que me dejó pensando sobre el camino que quiero seguir recorriendo pero que jamás pensé sobrepasaría un intercambio de ideas y pensamientos.

Fue a principios de este año que Violeta me volvió a escribir para platicarme sobre su maestría en Londres y “a la Mexicana”, yo feliz le entré al proyecto. “a la Mexicana: An encounter of Mexican fashion and artisan techniques” es una exhibición que celebra las técnicas tradicionales y las prácticas éticas y de innovación entre diseñador-artesano (si no conoces sobre “a la Mexicana” da click AQUÍ).

Por más de 3 meses nos comunicamos diario por teléfono y al llegar yo a Londres, Violeta con toda su energía me inundó el alma, de verdad el alma. Violeta es una mujer perseverante con una visión muy clara sobre las cosas que quiere y cómo quiere y debe hacerlas para lograrlas. Además, su buen gusto por la moda y la música se ve reflejado en todo lo que hace.

Violeta me inspira a seguir mis sueños con los pies en la tierra, es muy crítica y piensa muy bien las cosas sin atarse a lo que no puede funcionar, buscando soluciones rápidas para esas situaciones. No podía hacer otra cosa que entrevistarla para que ustedes también la conozcan y me entiendan cuando digo que me inspira.

¡Más gente como ella por favor!

a la Mexicana

¿Quién eres y qué haces?
Soy diseñadora industrial, estudié en el Tec de Monterrey y actualmente vivo en Londres porque estudio la maestría de Fashion Entrepreneurship and Innovation en London College of Fashion. Tengo experiencia en impresión 3D, diseño de escaparates, punto de venta, brand building y ahora en emprendimiento y modelos de negocio con el proyecto “a la Mexicana.” ¿Cómo surge tu amor por la moda?
La verdad no estoy muy segura, creo que lo primero que me interesó fue el arte. Viajé a Roma por primera vez cuando tenía siete años y recuerdo perfecto lo mucho que me impresionaron las esculturas del Vaticano. Tomé clases de dibujo y arte desde los once años y siempre fueron mis materias favoritas. Después tomé una clase de historia del arte en Florencia cuando tenía quince años y ahí supe que me quería dedicar a algo artístico toda mi vida. La moda siempre me llamó mucho la atención en las revistas por la estética, la creatividad y hasta cierto punto la teatralidad. Me encanta la parte creativa de la industria de la moda, pero también me gusta que sea un fenómeno social del cual absolutamente todas las personas formamos parte aunque no nos demos cuenta.

¿Qué es lo más importante para ti sobre dar a conocer el diseño mexicano y las prácticas con artesanos indígenas?
Creo que esta es una gran época para el diseño mexicano porque ha estado creciendo exponencialmente en los últimos años, y los diseñadores que colaboran con artesanos están creando propuestas auténticas, con un proceso creativo muy rico. Me parece que los años en los que el diseño giraba en torno al producto ya quedaron muy atrás, y ahora es más interesante ponerle atención al proceso que hay detrás. En el mundo hay una fuerte tendencia hacia la transparencia y la sustentabilidad, y la moda es culpable de producir altos niveles contaminación y tener prácticas poco éticas. Por ello es importante que las marcas emergentes tengan modelos de negocio que busquen generar un cambio real y no sólo utilicen la sustentabilidad como estrategia de marketing como muchas marcas globales. Al momento de colaborar con comunidades indígenas es importante que los diseñadores comprendan el valor del patrimonio colectivo y el gran aporte creativo que brindan los artesanos para evitar caer en debates de apropiación cultural. Una colaboración ética exitosa debe ser incluyente, profesional y debe tener un impacto positivo para la comunidad. ¿Cómo nace la idea de crear “a la Mexicana”? ¿Qué es?
a la Mexicana” es una exhibición que celebra las colaboraciones éticas entre diseñadores de moda y artesanos para crear colecciones innovadoras. El objetivo es invitar a los asistentes a reflexionar sobre la historia detrás de la ropa que usan, tocando temas como innovación social, transparencia y sustentabilidad. Para esto, la curaduría resaltó el proceso creativo de cinco marcas que colaboran con artesanos de Chiapas y Oaxaca mostrando prendas, fotografías, videos y muestras que revelaron el lado humano de la moda. Del 2 al 7 de Julio de 2019, celebramos la primera edición en J/M Gallery en Londres Inglaterra.

La idea del proyecto surgió durante mi maestría en London College of Fashion y se hizo en colaboración con HILANDO HISTORIAS, la Organización No Gubernamental IMPACTO la Embajada Mexicana en el Reino Unido. Las marcas participantes fueron: ANDREA VELASCO, COOPERATIVA MUJERES SEMBRANDO LA VIDA, ESTELA IVONNÈ, FÁBRICA SOCIAL 1/8 TAKAMURA. Todas ellas trabajan equitativamente con artesanos de las comunidades de: San Juan Chamula, Chiapas; Magdalena Aldama, Chiapas; Santiago el Pinar, Chiapas; Zinacantán, Chiapas; San Juan Colorado, Oaxaca; Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

¿Cuáles fueron los retos y recompensas de llevar a cabo “a la Mexicana”?
Creo que la respuesta positiva de la gente hacia el proyecto fue lo más satisfactorio. Verlos asistir, aprender algo nuevo, emocionarse, involucrarse en el tema y dar su opinión sin duda superó mis expectativas. También me hace muy feliz poder brindar una plataforma que muestre el valor del patrimonio mexicano y la belleza y complejidad del trabajo artesanal. Me quedo con todos los aprendizajes, la experiencia y la gente valiosa que conocí.

En cuanto a los retos, la verdad es complejo hacer un proyecto con equipos en dos países diferentes. Hay mucha planeación y logística involucrada que no se ve a simple vista pero que es muy necesaria para que el proyecto tome forma. Hay que ser comprometidos, flexibles y buscar soluciones ante las situaciones inesperadas.

¿Qué piensas sobre la moda y el diseño en México?  ¿Tiene futuro como negocio e innovación?
Definitivamente tiene futuro y como mencioné anteriormente, estamos en un punto en el que las industrias creativas están creciendo exponencialmente porque los millennials y gen-z han mostrado gran interés en ellas. Pero creo que cuando pensamos en moda muchas veces nos enfocamos únicamente en el diseño, los eventos, las redes sociales, la publicidad y las relaciones públicas. Sin embargo, una empresa de moda también necesita una estrategia sólida de negocios que acompañe a la propuesta creativa para poder ser exitosa y creo que es importante que las marcas emergentes tomen esto en cuenta desde el inicio para poder crecer.

¿Qué sigue para “a la Mexicana”?
Sigue la segunda edición, ya habrá más detalles en su momento, pero en definitiva me encantaría volver a hacerlo y seguir mostrando las ventajas de tener prácticas éticas en la industria de la moda. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me encanta ir a museos de arte y a conciertos, siempre digo que la música y el arte me salvaron la vida. También amo viajar y aprender sobre otras culturas para abrir cada vez más mi mente. Y por más raro que suene, me encanta caminar sin rumbo porque siempre se encuentran lugares interesantes que no descubrirías de otra manera. ¿Qué significa ser una mujer libre para ti?
Significa tener tu propio criterio, generar tus propios ideales y dejar que guíen tus acciones. Cuestionar lo que la sociedad espera de nosotras y tener la opción de elegir lo que mejor nos convenga y nos haga felices. ¿Tienes algún sueño o meta que quieras cumplir y que nos quieras compartir?
Mi sueño más grande es apoyar al crecimiento de las industrias creativas en México y crear mi propia empresa de moda. Escoge tu favorito:
Color: negro y rosa
Comida: toda la mexicana
Estación del año: Otoño
Lugar: El museo Palais Tokyo en París
Banda de música: Interpol
Canción del día: Ambiente de J Balvin
Prenda tradicional: huipil hecho en telar de cintura con brocados
Signo zodiacal: Sol en Libra, Ascendente Aries y Luna en Tauro Sigue a Violeta en:
instagram | a la Mexicana