Hilando Historias

México es rico en tradiciones, destaca por su alegría y sus colores, y las bodas no son una excepción. A lo largo de los años, algunas comunidades indígenas han conservado sus tradiciones al momento de contraer matrimonio y las novias visten con orgullo el traje típico de su comunidad.

Te presentamos 3 de estos:

Zinacantán, Chiapas
Las mujeres portan un HUIPIL LARGO, que es tejido en telar de cintura con algodón blanco e hilos teñidos naturalmente. Además, el HUIPIL tiene aplicaciones de plumas de gallina, conocido en tzotzil como k´uk´umal chilil y cuenta con coloridos brocados con formas geométricas a la altura del pecho y en la parte baja del huipil. En el cabello usan un VELO blanco.

Huipil emplumado
Foto Hilando Historias

Cultura Totonaca (Veracruz y Puebla)
Durante las bodas totonacas muchas mujeres desean portar el traje ceremonial de su cultura que consiste en:

  • BLUSA con bordados en punto de cruz de hilo “vela” color rojo, acompañada con un PAÑUELO igualmente bordado en forma triangular que cubre parte del pecho sin tapar los detalles de la prenda.
  • ENREDO elaborado con manta y bordado con la técnica “al pasado” con hilo vela mercerizado de color rojo. Éste se sostiene con una faja tejida en telar de cintura con hilos de algodón y de lana.
  • VELO blanco de encaje

Foto tomada de http://www.xtec.cat

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
En el Istmo de Tehuantepec se porta una BLUSA blanca con una capa encima de encaje blanco y flecos dorado, los cuales representan abundancia. Usan una ENAGUA con olán en la parte inferior, y un refajo. Las mujeres del Istmo aparte de usar un VELO blanco como adorno logran darle un toque único y de elegancia a su traje acompañándolo de llamativas joyas doradas.

Boda Istmo de Tehuantepec
Foto Diego Huerta

Karen Elwel foto.
a la derecha muñeca de la colección de Zuno de Echeverria.

Leave a Response