A lo largo de la historia en México, la mujer ha sido de suma importancia para la creación de la nación que hoy en día tenemos y disfrutamos, aún y con sus bemoles.

Si bien es cierto, la estructura política, social y cultural del mundo ha influenciado en restarle importancia al papel que merece la mujer en la historia, hoy en Hilando Historias hablaremos de nuestro top 5 mujeres que formaron parte del movimiento de Independencia en el país. Cabe resaltar que nuestro lista fue creada conforme a la falta de reconocimiento que han tenido dichas mujeres en la historia del país y no por la cantidad de acciones que hayan realizado a lo largo del movimiento de Independencia.

  1. Josefa Ortíz de Domínguez
    Josefa Ortíz de Domínguez

Doña Josefa, mejor conocida como «La Corregidora» fue parte de la Conspiración de Querétaro donde realizaban supuestas tertulias literarias para reunir políticos, militares, sacerdotes, artistas e intelectuales e idear las conspiraciones contra el gobierno español.

En septiembre de 1810 el gobierno novohispano se enteró de los planes de esta agrupación y mandó a arrestar al grupo. La Corregidora alcanzó a escapar gracias a la ayuda de su esposo y cabalgo hasta San Miguel de Allende a informar a Juan Aldama lo ocurrido. Esta información llegó a Miguel Hidalgo quién adelantó el inicio del movimiento de independencia.

  1. Leona Vicario
    Leona Vicario

No sólo apoyó al movimiento con sus bienes, sino también fue parte de Los Guadalupes donde contribuyó como escritora, informante y conspiradora con los Insurgentes. La historia la considera como la primer periodista de México al escribir para los periódicos insurgentes El Ilustrador Americano, El semanario Patriótico Americano y El Federalista. Es considerada como la Mujer Fuerte de la Independencia además de ser declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

  1. Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín

Simpatizante insurgente que incitó a la Conspiración de 1811 para liberar a los prisioneros del movimiento de Independencia y ahorcar al virrey tras enterarse de la aprehensión de Miguel Hidalgo. A pesar de que fue capturada nunca delató a ninguno de los miembros de su agrupación.

  1. Altagracia Mercado

Originaria de Huichapan, Hidalgo, fue líder y creó su propio ejército insurgente. Fue una estratega reconocida debido a su valor y entrega. En su última batalla, ella continuó luchando aún y cuando no quedaba nadie de su batallón en pie, su coraje fue reconocido por el ejército español al perdonarle la vida al considerar que mujeres como ella no debían morir.

  1. Todas y cada una de las mujeres que dieron su vida por sus ideales durante la Independencia.

Miles de mujeres contribuyeron de una u otra forma durante el movimiento de Independencia, muchas de ellas guiadas por el valor fueron fieles a su filosofía. Ellas acompañaron a los insurgentes como informantes, enfermeras, espías, alimentando a los ejércitos, también como líderes de movimientos intelectuales o al tomar las armas para luchar contra el ejército de la Nueva España.

La historia y la discriminación las han dejado en el olvido, pero gracias a sus aportaciones el movimiento de Independencia fue posible. Mujeres como Rita Pérez Moreno, María Josefa Marmolejo de Aldama, Antonia Nava de Catalán, María Francisca «La Fina», Gertrudis Bocanegra o Carmen Camacho, así como todas aquellas de las cuales no se tienen registro se ubican en este lugar y fueron fundamentales para la Independencia de México.

¡Viva México!