Hilando Historias

El estado de Hidalgo es cuna de una de las artesanías más emblemáticas del país, los tenangos. En la comunidad de Tenango de Doria, los maestros artesanos bordan y diseñan textiles llenos de color y fantasía sin patrones definidos, los cuales a través de la representación de figuras humanas, elementos de la naturaleza o símbolos prehispánicos plasman la cosmovisión de su cultura.

Los tenangos en esencia son lienzos de manta con bordados a mano con aguja e hilo de colores.

Existen variaciones en los materiales de los lienzos, por ejemplo, podrás encontrar tenangos bordados sobre algodón, lino y seda. En cuanto a la función de la pieza, se producen tenangos ornamentales como tapetes de pared, servilletas o manteles, así como piezas más funcionales y contemporáneas como blusas, playeras, tenis o gorras.

Otra característica importante de estos productos es que en la comunidad de Tenango de Doria, la técnica de bordado no es una actividad exclusiva de las mujeres. Cada vez existen más hombres que han tenido que realizar bordados ya sea por falta de empleo, para ayudar a a las mujeres con el negocio familiar o por pasión al arte.

Estas peculiaridades han logrado que los tenangos trasciendan a lo largo del tiempo pues el diseño se ha adaptado y evolucionado a distintas circunstancias de la vida.


La diversidad que rodea a los tenangos rompe paradigmas y fomenta la cultura del país. Continuemos apoyando los productos que se hacen artesanalmente en nuestro país y la próxima vez que vayas a Hidalgo aprovecha para comprar un par de tenangos, no te arrepentirás.

 

 

Leave a Response