Hilando Historias

Oriunda de la Ciudad de México; Jimena Larrondo es la directora creativa de Santo Remedio, marca que crea accesorios para hogar y joyería en unión con artesanos Chiapanecos, tuve la oportunidad de entrevistarla para conocer su historia y su trabajo con los procesos artesanales.

Santo Remedio

“Primero comencé con mi marca de joyería y era hecho todo a mano, nunca tuvo procesos artesanales pero siempre quise integrar artesanías mexicanas en las piezas que hiciera, la primer manera en que lo logré fue haciendo bolsas. Una vez me fui a Chiapas de viaje, vi los textiles de San Juan Chamula y compré unos morrales para mí pero aquí en México, teniendo una vida en un panorama de juntas y trabajo no sentía que mi morral pudiera verse lo suficientemente formal para diferentes ocasiones, aún así era súper lindo entonces decidí hacer 4 bolsas para mí con esos morrales, empecé a notar que a mucha gente le gustaban y así fue como sacamos la primer colección de bolsas que ha durado un año ya, ésta consta de 120 bolsas creadas con 120 textiles diferentes, todas piezas únicas, así comenzó Santo Remedio.

Hicimos una colaboración con una marca que se llama ohja para estas bolsas y ahorita estamos a 2 meses para lanzar nueva colección de Sto Remedio hogar,” platica.

Santo Remedio

El estar en Chiapas le impactó tanto por sus costumbres y tradiciones que se enamoró de las comunidades y las técnicas con las que las mujeres trabajan lo que la llevó a querer estar en contacto con estas creadoras y tejedoras y hacer productos limpios y bien elaborados para su marca. “Es impresionante que después de tantos años -yo que vivo en la Ciudad de México y he visto como han cambiado las cosas y se han integrado nuevas culturas o nos hemos limitado a culturas como la gringa o española- hayan pasado años en estas comunidades indígenas y siguen siendo las mismas vestimentas, las mismas tradiciones, las mismas fiestas, el hecho de que todos los rituales que hacen se relacionen con el alma y que el textil que hacen sea de lana y para ellos el borrego es el animal más sagrado se me hizo increíble, con lo de la lana por ejemplo además de poder tener una pieza única trae una carga energética súper linda de agradecimiento a un animal por darles su pelo para que puedan vivir de esto.

Para Sto Remedio + ohja y los textiles de Sto Remedio hogar estuve 3 meses trabajando en Chamula todos los textiles desde la maquila, trasquilar el borrego, limpiar la lana, hacer el telar y estar con ellas viendo todos los colores para hacer los pompones que lleva el textil. El trabajo de ellas es muy libre, los procesos yo los respeto muchísimo pero por ejemplo, en estos textiles que hicimos la última vez ellas pusieron toda la paleta de colores y ahora nos vamos a ir sobre una paleta de colores en especifico, siempre ellas pudiendo aportar y haciendo el bordado que ellas quieran.

Chamula

A mucha gente se le hace increíble que trabaje en San Juan Chamula, muchos no me creen y otros tantos me han dicho que es peligroso y demás y en realidad no, para mí nunca ha sido así. Desde que yo llegue a Chiapas me identifiqué mucho con una artesana que se llama Micaela es una viejita sordomuda y tenemos muchas cosas probablemente en común y se dio una relación súper linda desde el día 1 que la vi y ha sido ella la que me ha ayudado a integrar al grupo con el que trabajo, me encontré con una familia increíble la verdad. Yo creo que es gente muy linda y muy cariñosa,“ comparte.

Jimena espera tener una tienda muy grande, ser líderes en ventas en cuestión de hogar, hacer distintas colaboraciones artesanales con la intención de seguir generando trabajo para artesanos y poder llevar a cabo un proyecto de comercio justo y de costos artesanales pero sobre todo DIGNIFICAR NUESTRAS RAÍCES; “esto del comercio justo creo es algo que está muy perdido aunque el mismo mexicano ya le está dando valor a la artesanía siento que los artesanos no saben bien calcular sus precios entonces hacer un proyecto con ellos sobre este tema estaría increíble. Santo Remedio bolsas se vende en Colombia, Londres y París, aún así, nos gustaría llegar a muchos países más.
Yo lo que realmente quiero y lo que es mi intención es que la mujer mexicana a partir de que entienda sus raíces genere una identidad más fuerte y se sienta súper orgullosa de ser mexicana, a veces veo a todas estas mujeres con zapatos de equis marca y bolsa Michael Kors intentado pertenecer a otras culturas y más que sea un tema de juzgarlas creo que nuestro propio país perdió su identidad y dejó de ser El Día de Muertos por ser Halloween y este tipo de cosas, yo lo que quiero con Sto Remedio es recordarles quiénes son, cuáles son nuestras raíces y que justo se sientan súper orgullosas de ir a la junta en el corporativo de Santa Fe con un bolso creado a partir de textiles mexicanos, esa es mi mayor intención DIGNIFICAR LAS RAÍCES para que la mujer contemporánea pueda ser quienes son sin olvidar de dónde vienen.

Santo Remedio

Si logras hacerles una prenda que sea más práctica y que sea del día al día es mucho más fácil. Lo tienes que hacer de una manera a un mundo en el que la vida y la velocidad ya va a otro nivel, aquí te subes al metro, a un camión, subes y bajas escaleras, tienes que llevarlo a una manera en que funcione a diario sin dejar de lado nuestros orígenes,” expresa.

Conozcan SANTO REMEDIO de cerca en:
Facebook / Instagram

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Que interesante entrevista, me parece fabuloso que cada vez más y más personas se sumen a este proyecto en el que recuperar nuestra esencia sea un orgullo en cada persona que porte una prenda tradicional.

Leave a Response