El Fondo Cultural Banamex prevé que para el 2020 México cuente con su primer censo de artesanos, que incluye aproximadamente a 4 millones  de ellos, mismos que con anterioridad se incluían en rubros de panaderos o albañiles.

El censo se llevará a cabo con el fin de poder realizar un cambio en cuanto a políticas públicas y así poder preservar el arte popular del país. Con éste, ademas de conocer la dimensión y ubicación de las poblaciones definidas como vulnerables, servirá para potenciar la economía de las personas que utilizan sus manos como instrumento de trabajo.

BORDADO A MANO

En el cuestionario que se hará a los artesanos, se encuentran preguntas básicas  como: a qué se dedican, cómo trabajan, qué materiales utilizan y  a cuánto ascienden sus ventas.

Este censo se llevará a cabo en el 2020 y se espera que además de impulsar la economía de las personas que se dedican a este rubro, también sea una nueva forma de dar a conocer a estas comunidades, su trabajo y despertar un interés en la población para consumir lo nacional.

CHAMULA, LANA

Leave a Response