Hilando Historias

Pepen (mariposa en tzotzil) es una marca de diseño textil indígena de los Altos de Chiapas creada por Valeria Rodríguez quien hace de Pepen una línea de productos artesanales contemporáneos con sentido social y comercio ético.

Platiqué con Valeria sobre este fascinante proyecto, ella es de origen poblano y se formó como diseñadora textil. Al saber sobre las posibilidades que habría de hacer su servicio social en Chiapas no dudó en hacer todo lo que estuviera en sus manos para lograrlo, cuando arribó a Chiapas trabajó en comunidades zapatistas y no zapatistas con mujeres que tejen lo que dio pie a su sueño de tener un proyecto donde varias mujeres trabajaran haciendo lo que les gusta; creando textiles hermosos y que pudieran vivir bien debido a sus oficios. “Las personas con las que llegué a trabajar vivían en pobreza extrema, tanto que a veces no podían pagar el medicamento para sus hijos y ellos morían, esto me impactó y pensé que ellas saben hacer cosas maravillosas, así que podíamos combinar lo que ellas saben con lo que yo sé para que todas viviéramos bien, yo como diseñadora independiente y ellas como artesanas independientes también.

pepen, hilando historias blog, ivonnè salinas, artesanía, diseño artesanal, diseño mexicano, moda, mexican design, artisan design, Chiapas, Mexico, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, comunidad zapatista, feria de pueblo
Bolso Totik, tejido en telar de cintura con brocado en San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Ellas además de trabajar conmigo pueden hacer sus diseños y los venden , al fin y al cabo son simbolismos de hace muchos siglos que pertenecen a ellas, a su cultura, todo lo que tienen es historia, es tradición, es cosmovisión y también es resistencia de género porque estas mujeres han pasado por todo y aún así siguen conservando estas técnicas tradicionales.

Algo que siempre me movió mucho es que ellas se empoderen, eso es impresionante, entonces si ellas pueden vivir de lo que trabajan y pueden darle una mejor calidad de vida a sus hijos y a ellas mismas y empiezan a ser independientes porque aman lo que hacen es increíble, eso hace un cambio extraordinario en todas sus generaciones porque sus hijas van a seguir los pasos de ellas y así sucesivamente.
Ellas están mejor porque están haciendo su tradición, están teniendo ingresos de su corazón.” Comenta Valeria.

Después de terminar su servicio social Val regresó a Puebla y fue en el 2011 que volvió a Chiapas para comenzar a contactar a artesanas para realizar su sueño. “Contacté a algunas artesanas y otras me fueron llegando de la nada, de hecho una de mis artesanas de San Andrés me llamó por teléfono, no sé quien le dio mi número y me dijo:
-“Ay ¿Tú eres Valeria y trabajas con textiles?
Quiero ver si quieres comprar mis textiles.”
Pero yo me iba a ir de viaje y le dije que me llamara en 2 meses, yo pensé que ni me iba a marcar y ¡Si lo hizo! Hasta la fecha seguimos trabajando juntas y quién sabe quien le dio mi contacto, me dice de alguien que yo ni siquiera conozco, no sé quien es pero es una bendición porque ella es una de las mujeres más impresionantes que he conocido en mi vida. Ella también tiene su propia marca de carteras y trabaja con otras diseñadoras, trabaja demasiado, ¡Qué bárbara!” Platica.

pepen, hilando historias blog, ivonnè salinas, artesanía, diseño artesanal, diseño mexicano, moda, mexican design, artisan design, Chiapas, Mexico, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, comunidad zapatista, feria de pueblo
Clutch San con cadena y brillos tejido con brocado en telar de cintura en San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Actualmente Pepen trabaja con mujeres de Zinacantán, San Andrés Larráinzar y artesanas independientes zapatistas. Lo que más le gusta a Valeria de trabajar con estas mujeres es poder compartir parte de su vida con ellas. “Casualmente muchas de nosotras tenemos la misma edad, entonces es maravilloso poder conocer la forma de vivir y del ser mujer de chicas que han crecido en un contexto cultural muy diferente al mío y que al mismo tiempo nuestros sueños son comunes. Hacemos un gran equipo, son súper proactivas y creativas, nos apoyamos mutuamente y eso es un tesoro que no es fácil encontrar, me siento súper afortunada de estar con ellas.

Al preguntarle sobre la importancia que cree que tiene hoy en día rescatar estas tradiciones artesanales expresa: “¡Uff!! Es un tesoro trabajar con tradiciones, en las tradiciones hay un mundo sumergido en donde encontramos lenguaje, códigos, secretos, sueños y pasado y presente al mismo tiempo… Está súper de moda lo ¨étnico¨ y por lo mismo hay que ser muy consientes a la hora de consumir, aquí aplica el dicho ¨dime que consumes y te diré quién eres¨ , yo creo que para como está el mundo actualmente tenemos que responsabilizarnos en muchos aspectos y uno de ellos es el consumo. Esta de más decir que la maquila trae consigo destrucción, entonces cada quien dentro de sus posibilidades puede construir un mundo mejor eligiendo con conciencia lo que consume. También pienso que ya es tiempo de estar súper orgullosos de nuestras raíces, ya han sido muchos siglos de malinchismo y discriminación a lo nuestro; los cambios son lo mejor que nos puede pasar, y ya está pasando. Ya hay muchísima gente que prefiere comprar algo artesanal, hecho a mano, productos para la vida y no productos desechables con un costo cruel para el mundo. Creo que vamos bien, pero todavía falta mucho.”

Con este proyecto quieren llegar a participar en bazares alrededor del mundo. Una de las grandes pasiones en la vida de Valeria es viajar, así que quiere hacerlo con Pepen para que la gente conozca el arte textil indígena chiapaneco en el mundo. Sin embargo, en donde más le gustaría tener impacto es en la vida de las artesanas que colaboran en Pepen y la de sus hijas e hijos, quiere que sean mujeres independientes, reivindicadas, seguras y fuertes, que vivan haciendo lo que aman y que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus hijos, no únicamente en cuestión económica, sino también en la parte cultural, artística y de conciencia sobre el mundo en el que estamos ahora. “El arte es belleza y entre más personas hagamos arte más bello es el mundo.” Opina.

pepen, hilando historias blog, ivonnè salinas, artesanía, diseño artesanal, diseño mexicano, moda, mexican design, artisan design, Chiapas, Mexico, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, comunidad zapatista, feria de pueblo pepen, hilando historias blog, ivonnè salinas, artesanía, diseño artesanal, diseño mexicano, moda, mexican design, artisan design, Chiapas, Mexico, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, comunidad zapatista, feria de pueblo pepen, hilando historias blog, ivonnè salinas, artesanía, diseño artesanal, diseño mexicano, moda, mexican design, artisan design, Chiapas, Mexico, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, comunidad zapatista, feria de pueblo pepen, hilando historias blog, ivonnè salinas, artesanía, diseño artesanal, diseño mexicano, moda, mexican design, artisan design, Chiapas, Mexico, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, comunidad zapatista, feria de pueblo pepen, hilando historias blog, ivonnè salinas, artesanía, diseño artesanal, diseño mexicano, moda, mexican design, artisan design, Chiapas, Mexico, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, comunidad zapatista, feria de pueblo

Fotos: Antonio Nicolau

Los invito a conocer de cerca esta marca en:
http://pepen.com.mx/
https://www.facebook.com/pepenpepen/
https://www.kichink.com/stores/pepenmx

Leave a Response