Hilando Historias

La historia de la vestimenta tradicional mexicana no sería la misma sin el rebozo, pieza clave en la que Guillermo Jester; diseñador de modas y Jaime Equihua; artesano de Aranza, Michoacán,  ponen toda su atención en su colección cápsula; PATAKUA. Donde además, proponen un nuevo uso de ésta con el fin de promoverla y revivirla en el mundo actual a través del mercado cosmopolita.

El ataxi, que tiene como significado “rebozo” en lengua purhépecha es reinterpretado en PATAKUA para crear un manto que no sólo cubra el cuerpo de las mujeres, sino que además, pueda ser portado de distintas formas bajo un estilo genderless, effortless y atemporal.

Los colores utilizados en esta impecable colección son una oda a “Las azuleras” de Michoacán, conocidas por ser las primeras reboceras de las comunidades de Ahuirán y Aranza y por teñir sus hilos con añil, color que quedaba impregnado en sus manos.

Además, el trabajo artesanal de PATAKUA emplea diversas técnicas en telar de cintura como el tafetán liso, el calado y el brocado mismos que son tejidos y empuntados a mano por artesanos de Ahuirán, Angahuan y Aranza, Michoacán, lo que crea oportunidades de empleo y desarrollo profesional para mujeres artesanas de dichas comunidades.

Sigue de cerca las creaciones de Guillermo Jester y Jaime Equihua en sus redes sociales.

Leave a Response