Desde la época precolombina en la zona zapoteca del Istmo de Tehuantepec la población está conformada por Hombres, Mujeres y Muxes (mushes).

Se cree que la palabra muxe proviene del castellano mujer y se adoptó al zapoteco en el siglo XVI. A pesar de que los Muxes aún no encuentran una definición para sí, son considerados como un tercer género, pues son hombres que desde pequeños se visten de mujeres y adoptan comportamientos y tareas femeninas.

Naomy Méndez, integrante de la comunidad Muxe explica que ellos se dividen en dos clases: muxes gunaa a quienes se les identifica como femenino y muxes nguiiu (in-gui-ú) que los llaman de forma masculina. Tampoco quiere decir que haya homosexuales y heterosexuales vestidos de mujeres, sino que cada uno asume la forma en la que quieren ser vistos y nombrados.

Para los Muxes conservar las tradiciones de sus pueblos es fundamental por lo que se les ve vestidos con la indumentaria típica de la zona, misma que muchos de ellos bordan a mano. Así mismo, el activismo en temas políticos y sociales ocupa un lugar relevante para la comunidad pues es de suma importancia luchar tanto por sus derechos como por los de la comunidad LGBT+ y concientizar a la población sobre temas sexuales.

Muxe
Muxe Victoria x Andre Amparo insta