En noviembre del 2014, Marua Pinto conoció a Martha León una diseñadora y comerciante de muñecas de trapo con vestimenta tejida en telar de cintura y bordadas a mano. Al imaginar las mil posibilidades que podría crear con éstas, Marua platicó con Martha y le propuso un nuevo proyecto llamado “MORENITA MÍA”.

Éste nació con la firme idea dar a conocer la cultura y tradición que se plasma y expresa en las muñecas, puesto que cada una es vestida por artesanas provenientes de once de las 64 etnias que existen en México. A través de las muñecas las artesanas plasman su cultura y tradición.

“Quería que todo el mundo supiera que su vestimenta, 100% indígena, era digna de respeto, admiración y sobretodo mucho amor.” Comentó Marua Pinto.

Morenita Mía creció con el tiempo y  actualmente es representada por artesanas de Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Querétaro y  Guerrero.  Las muñecas de Morenita mía tienen identidad propia, pues en su etiqueta se incluye su nombre, así como la comunidad donde nació, su ocupación y su lengua.

Muñeca artesanal Morenita Mía

“Mi traje está hecho en telar de cintura con algodón blanco y coyuchi y después bordado a mano. Los hongos alucinógenos son nuestra medicina y vínculo milenario de contacto con otros mundos. Son los seres mitológicos que ahí conocemos los que con nuestro bordados representamos.” Flor Sagrada y Tacuate, artesanos de Santa María Zacantepec, Oaxaca.

Muñeca artesanal Morenita Mía

«Mi huipil simboliza a la mariposa, Lo rojo representa el camino de la oruga y las figuras dentro son los distintos vuelos de mariposa. Del cuello salen los rayos del sol, porque la cabeza de la mujer es el centro del Universo.» Yikanj, Chicahuaxtla, Oaxaca.

“Cada pensamiento se refleja en cada puntada, siempre pacientes,
siempre presentes,
siempre resistentes.”

Conoce más de Morenita Mía en
Facebook