Hilando Historias
Grupo de tejedoras Oxchuc que trabaja con Maya Kotan. | Foto tomada del fb Maya Kotan.

Entrevisté a Paz Vergara, originaria de Chile, socióloga de profesión y creadora de este proyecto llamado Maya Kotan; mi Corazón Maya, nombre que las tejedoras con las que trabaja le han dado.

El trabajar en procesos de desarrollo con Naciones Unidas como el ACNUR la llevaron a Chiapas, donde trabajó principalmente con mujeres. El estar en contacto con ellas la motivó a llevar a cabo un trabajo que fuera más permanente y constante para poder observar el verdadero impacto que uno puede tener, pues al trabajar como tallerista en proyectos de corto plazo nunca se sabe el cambio que se provoca, ya que, el contacto con estas personas se pierde.

“Fue un poco la motivación de hacer un trabajo más cercano con un grupo y ver el impacto que uno puede tener y también se basa en la creencia de que la actividad económica es fundamental para alcanzar nuestra independencia más que nuestro empoderamiento, pues creo que no hay empoderamiento sin alcanzar una independencia económica, entonces entendí que eso es fundamental para la liberación de las mujeres: el contar con recursos propios. Eso y por otro lado una motivación personal de querer hacer algo más creativo, algo que tuviera que ver con el diseño, con el color, con el textil, que siempre me ha fascinado. Yo he vivido en África y en Europa y las telas de todos estos lugares siempre han llamado mi atención, ha sido una mezcla de todo, la búsqueda por andar un camino más creativo.”

“Pienso que la sociología y el trabajar con artesanas se mezclan perfecto en cuanto a que es un proceso productivo y la parte creativa, que siempre ha estado en mí a través de la música, el arte… no fue un proyecto que yo pensara, como normalmente debería hacerse, con un plan de negocio y un capital, es un proyecto que se fue dando de manera orgánica y mira aquí estamos, fue ir experimentando y ver hasta donde llega y sigue siendo así; una experimentación. Ya se han establecido vínculos muy fuertes en la producción y con las artesanas, ya es un trabajo colectivo, todas dependemos de todas”, comenta.

Ukulele protector
estuche para Ukulele tejido en telar de cintura

Maya Kotan inició hace ya 5 años como una asociación pero ha sido desde hace 2 años que Paz trabaja sola, principalmente con dos grupos de Oxchuc, Chiapas.

“Este último año he estado trabajando con más grupos, el año pasado estuve llevando a cabo procesos formativos con grupos de artesanas para la Fundación León XIII, y estuve conociendo su trabajo, de hecho con San Juan Cancuc, con las chicas con las que ya has tenido una entrevista, con chicas de Santiago el Pinar, sobre todo con comunidades que no tienen acceso al turismo ni tienen redes sociales aquí en la ciudad para poder vender. Estoy probando porque quiero crear cosas con ellas para mantener una unidad estética del proyecto pues creo nos definimos bastante bien con lo que tenemos y vendemos. Cada técnica tiene su arte y su nivel de complejidad, nosotras casi no hacemos bordados, hacemos puro tejido y ahora estamos involucrando bordados, brocados, y quiero incorporar más técnicas”, platica.

Al preguntarle sobre lo que más le gusta de trabajar con estas mujeres nos cuenta que ha sido lograr un trabajo colaborativo: “Hemos logrado a través del trabajo colaborativo crear todo un sistema de diseño con ellas, un sistema propio, eso es un gran aprendizaje y nos permite crecer y seguir diseñando, me encantaría profundizar más con ellas en la recuperación de diseños tradicionales. Quiero recuperar la iniciativa original de partir de lo que ellas saben hacer y diseños que ellas quieren crear. Hacemos ejercicios de diseño en conjunto, por ejemplo, en el taller escogemos los colores y las tejedoras los combinan como quieren o planteamos el diseño y ellas escogen la gama de color, esos son diseños colaborativos que hemos creado con ellas.”

En un futuro le gustaría llegar un día a su país y conocer el trabajo de las tejedoras allá, así como el de todo el continente y vincularlas en un trabajo de intercambio cultural. En Guatemala ya ha hecho algunos vínculos y al conocer el trabajo de tintes naturales que se hace quisiera lograr este intercambio con las tejedoras de los Altos de Chiapas quienes están muy interesadas en estos procesos.

Puedes encontrar Maya Kotan en San Cristóbal de las Casas en:
Real de Guadalupe #40
Calle Diego Dugelay #16B

Facebook / Instagram

1 comentario

Leave a Response