Hilando Historias

Los accesorios que utilizamos día a día son especiales porque la mayoría de ellos tienen un significado diferente, que va desde representar un momento, hasta simplemente utilizarlos porque nos agradan, sin embargo, los accesorios que apoyan, empoderan y son hechos por manos artesanas, son lo de hoy.

MANIK CHÚL, es un proyecto de diseño social encabezado por Ely Hurtado. En éste, se crean pulseras que en sus trazos representan el cosmos de la divinidad del ser humano y de los animales que le dan significado a los sentimientos, pensamientos y medicina ancestral. Estas pulseras están hechas en telar de cintura por mujeres de comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, a éstas se les añade botones hechos de ámbar de Simojovel, o de jade guatemalteco. Además de funcionar como accesorio protector -pues al ser terminada cada una de las piezas son bendecidas por sacerdotes mayas- son una fuente de empleo, ya que, a través de la venta y comercio justo, se trabaja con artesanas de diferentes comunidades.

maya
Foto vía Manik Chul

Así mismo, son accesorios con causa, pues parte de las ganancias que se generan de su venta son donadas a casas hogares para niños, proyectos de educación, ambiental y desarrollo de consciencia en México.

Para conseguir una de estas increíbles pulseras puedes ponerte en contacto con el equipo de MANIK CHÚL a través de sus redes sociales:

Facebook / Instagram

artesanía mexicana

 

Leave a Response