Hilando Historias

¿Se imaginan la boda de sus sueños con temática mexicana adornada con piezas de barro negro, papel picado, rebozos y con productos deliciosos como mezcal, chapulines y quesos oaxaqueños? Fue así como nació KOE Artesanos.

Después de la boda de Ilse Neri y Omar Zaragoza, familiares y amigos quedaron encantados con tal temática, siendo los rebozos los productos estrella y por los que la gente preguntaría. Ilse buscó de inmediato a Leandro; uno de los artesanos con los que actualmente trabaja. Los pedidos crecieron con rapidez y la necesidad por ponerle un nombre a su inesperado proyecto fue inevitable, por lo que, en la búsqueda de éste tomando como referencia algo sencillo, monosílabo y que englobara a todo el país se encontraron con la palabra KOE que en lengua cohimí significa “muchos”, perfecto para sugerir que muchos son quienes forman parte de la familia KOE, esperando que ésta crezca cada día más. En un abrir y cerrar de ojos ya tenían logo, redes sociales y correo electrónico. Así, que KOE Artesanos arrancó formalmente en marzo del año 2017.

Esta (prácticamente) nueva marca no sólo busca vender por la alta demanda que han recibido, sino que se ha convertido en todo un proyecto social que implementa talleres de diseño y costos a los artesanos con los que trabaja, en los que incentivan la producción, creatividad y prolongación de tradiciones ancestrales. Además, ésta funge como plataforma de exposición y venta.

rebozo, boda
Foto vía KOE Artesanos

EL ORIGEN COMO BASE DE KOE

Los productos KOE están basados en una serie de revaloración que existe detrás de cada uno de sus productos, por lo que son 100% hechos en México con hilos de algodón reciclado y tejidos en telar de pedales por artesanos de Oaxaca, lo que impulsa a sus seguidores y posibles clientes a tomar conciencia de apoyar el comercio justo y local, a la par que se interesan por los procesos y el origen de cada prenda que usan.

Hoy en día KOE está conformado por Justino, Maria Luisa, Juanita, Octavio, Leandro y Norma de San Baltazar Guelavila y por Román y su esposa Dulce de Tlacolula, quienes dan vida a la línea KOE Hogar.

artesanía mexicana
Foto vía KOE Artesanos

APRENDIZAJE CONTINUO

A pesar de encontrarse con ciertas dificultades como la distancia con los artesanos, fallas en telares y máquinas de coser, falta de material o cambio de tonalidades en éstos, KOE ha sabido manejar las situaciones y se han dado cuenta que el aprendizaje continuo es un factor además de necesario, placentero.

artesano mexicano
Foto vía KOE Artesanos

FUTURO HECHO A MANO CON KOE

Este proyecto social dará mucho de qué hablar pues próximamente lanzará su línea de bolsos de piel vacuna con detalles textiles de San Baltazar Guelavila mientras siguen con la innovación en sus ya establecidos productos de KOE y KOE HOGAR, los cuales estarán al alcance de los mexicanos al tener precios accesibles y darán como resultado el empoderamiento económico tanto a las mujeres como a los hombres que forman parte del equipo.

No los pierdas de vista en:
Facebook / Instagram

rebozo
Foto vía KOE Artesanos

 

 

Leave a Response