Si hay algo que me encante es conocer a gente que lucha por causas similares, tener amigos que compartan una visión y que valoren mucho el mundo en general. Hace poco conocí a la bonita de Marisol Martínez, diseñadora textil y creadora de LOLKINA (Flor de día en español), empresa que apoya a artesanas bordadoras del estado de Yucatán, juntas crean accesorios, ropa y zapatos súper lindos bordados en máquina de pedal.

Marisol ha logrado crear un vínculo fuerte con las artesanas con las que trabaja debido al gran amor y respeto que muestra por su oficio, ha llegado a impactar a un mercado grande de consumidores y espera llegar a más gente para que se siga valorando este quehacer artesanal y se conserven sus tradiciones.

Conoce más sobre Lolkina en la entrevista a continuación:

¿Cuándo surgió LOLKINA?
En el 2010 cuando empecé a apoyar a Félix, yo vendía los productos en bazares, en ferias artesanales, la marca surgió hace 4 años, no era nada formal, sólo era para seguir apoyándola, pero ya bien con un plan de negocios desarrollado fue en abril del 2015 que lanzamos la marca Lolkina y ventas online.

¿Porque decidiste empezar a apoyar a las artesanas?
Todo esto surgió a partir de mi amistad con María Felix, artesana de Yucatán. Cuando yo estaba en la universidad empecé a crear y diseñar productos con ella para ayudarla de manera económica y que tuviera un ingreso, con el tiempo comenzamos a ver la demanda que tenían nuestros productos y decidí formalizar y crear LOLKINA que ya es una marca registrada.

¿Cómo fue que llegaste a parar a Yucatán?
Desde que me acuerdo tengo mucho gusto por los textiles entonces yo pedí mi servicio social en alguna comunidad pero nunca pensé que me fueran a dar Yucatán.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con estas mujeres?
Me gusta la manera en cómo surgió el proyecto, me gusta que todas las artesanas que trabajan ahorita en el equipo son mujeres que se han acercado, que les gusta lo que hacemos y quieren aplicar su bordado en nuestros diseños. La convivencia con ellas y el poderles transmitir mis conocimientos, el que ellas vean los resultados y que a la gente le gusta eso es lo que me llena del proyecto y claro, que cada vez hemos podido apoyar a más artesanas.

¿Te has encontrado con alguna dificultad al trabajar con ellas?
Finalmente ellas se han acercado pero de repente si ven un poco de competencia entre ellas, lo que yo platico con ellas es el tema de apoyarnos entre mujeres, que el hecho de que cada vez seamos más van a poder vender menos al contrario, la finalidad de que cada vez sean más es que podamos vender más. Si he tenido esos retos pero he tenido que platicar con ellas y transmitirles el objetivo de Lolkina.

¿Qué es tan importante que te hace trabajar con ellas?
Creo que es importante rescatar estos oficios tradicionales y al final es la herencia mediante la cual ellas pueden generar un ingreso, a la mejor no tienen recursos para ir a la escuela, pero ya cuentan con esto, que es un gran oficio, es una herencia y se pueden generar ingresos con ellos.

¿Qué es lo que esperas con LOLKINA?
Lo principal es que crezca más, que pueda apoyar a más mujeres, que no se pierda el bordado, que las nuevas generaciones quieran aprenderlo, y lo que todas esperamos es que la gente lo llegue a conocer, ellas siempre se imaginan ver los productos en el extranjero, en las pasarelas, esperamos muchas cosas buenas.

¿Con cuántas mujeres trabajas actualmente?
Empecé con una y ahorita ya somos 10 artesanas.

¿Cuál ha sido tu mayor logro con la marca?
Crear los diseños, siempre me preocupo en que sea un producto que no deje de ser artesanal, que sea bien pagado pero que pueda ser accesible para chavas, siempre pensé en algo que yo pudiera usar y algo que yo pudiera comprar, eso es lo que he tratado de conservar en costos, sin perder la calidad y el lujo de tener una prenda como esta, esto lo tratamos de reflejar en nuestra imagen y nos ha generado muchas buenas ventas.

¿Cuál es tu producto favorito?
El collar María Félix porque siempre teníamos muchas ideas de collares y ese no deja de ser el producto estrella. Los zapatos me encantan pero al que más cariño le tomamos es este.

¿Técnica artesanal favorita?
Hasta ahorita esta ha sido de mis favoritas, sigue siendo muy básica, las máquinas que utilizan las artesanas son aun sin electricidad, se hace con pedal, todo es totalmente artesanal, y la hemos podido mejor, manipular y la hemos podido aplicar en muchas cosas.

¿Traje típico que más te gusta?
El hipil maya, lleva muchas flores, mucho bordado y se me hace hermoso.

LOLKINA
facebook / instagram

Fotos: Antonio Nicolau <3

Leave a Response