Hilando Historias

Después de conocer más sobre los procesos de producción podemos entender el verdadero valor de cada producto y el porqué de sus costos. Lo que sucedió con MEXICABA, el bolso que costó $28,000 sobre $237 que se les pagaron a artesanas mexicanas considero en lo personal que fue una mano de obra bien remunerada.

Como Blogger me he dado cuenta que más del 70% de la gente no suele leer artículos y sin embargo, likean y comentan publicaciones en redes sociales sin conocer realmente todo el trasfondo de esta. (¡Espero que más del 30% lea este!)

Tal es el caso de CHRISTIAN LOUBOUTIN y su bolso MEXICABA que hace poco más de 3 meses salió a luz esta llamada colaboración y más de 300 medios en todo el mundo hablaron y dieron reseñas positivas al respecto. Para sorpresa de todos hace ya semanas que se desató una controversia alrededor de MEXICABA, el trabajo de CHRISTIAN LOUBOUTIN y el pago “injusto” a las artesanas bordadoras de la Península de Yucatán, lo más extraño de todo es que EL UNIVERSAL estuvo presente en la presentación de la colección donde artesanas expresaron estar agradecidas y muy contentas por el trabajo que se les había dado y que habían podido desarrollar, ya que, pudieron mejorar su técnica logrando un trabajo del que muchas de ellas no se creían capaces y recibieron un pago nunca antes visto, además, dicho periódico presentó cifras en su artículo nunca antes mencionados como los $7,000 MXN ganados por cada artesana durante un trabajo que duró 3 meses.

Yo no me meteré en cifras concretas más que en las que ya conocemos públicamente porque al parecer esto de ser transparente en México está rompiendo paradigmas y la gente está perdiendo la cabeza sin pensar realmente en lo que equivale el trabajo de las bordadoras de $237 MXN por un bordado a máquina que tarda apróx. 3hrs. El problema aquí es que ni siquiera conocemos lo que se les paga promedio en el mercado formal de México, que créanme, es la 3ª-4ª parte de esto.

Así mismo, CL colaboró con artesanos de telar de cintura, tallado de cuerno y tallado de madera pintada a mano de la misma Península de Yucatán. La creación de MEXICABA además, consta de varios pasos que incluyen mano de obra en otros países como África, India, Italia y Francia. La colección consta de un total de 2mil bolsas que ya están agotadas.

Christian Louboutin MEXICABA, Hilando Historias MX, Hilando Historias, artesania, artesanal, handmade, collaboration, hecho en mexico, mexico, arte popular, diseño artesanal indigena, bordado, embroidery, backstrap loom

Pero ¿Qué pasa con los medios y estos titulares amarillistas? Sabemos que con esto sólo buscan llamar la atención pero ¿A costa de qué?

Queda claro que un trabajo de más de 15 años con artesanos de la Península de Yucatán por FUNDACIÓN HACIENDAS DEL MUNDO MAYA no podrá ser borrado por artículos fuera de contexto pero ¿Qué podemos rescatar de esta mala racha de comentarios? Se ha abierto un debate en México. Me parece súper interesante rescatar este punto pues a pesar de los comentarios en contra, la gente realmente interesada en el tema está creando diálogos y busca informarse más sobre lo que está pasando con estas colaboraciones entre diseñadores y artesanos. Yo les aseguro que el caso de MEXICABA es de los trabajos más sinceros y bien remunerados que hemos visto últimamente. Aquí quiero aclarar por qué decidieron llamarle colaboración en palabras de FHMM “El bolso MEXICABA está inspirada en colores y flores de la Península de Yucatán, es una colaboración porque CL vino a inspirarse, vino a ver el trabajo de las artesanas y creó un diseño. Él les pidió que hicieran lo que hacen pero con el diseño de su bolso, hay una cosa de colaboración en la parte de que nosotros le estamos ayudando y ellos nos están ayudando, puede ser porque una colaboración es un término muy amplio, puede ser desde que colaboraron con mano de obra y vieron el proceso de gran parte del proyecto, le dan otra imagen al bolso y se ve una clara influencia del trabajo artesanal de Yucatán.”

FHMM forma parte de WORLD FAIR TRADE ORGANIZATION desde hace 10 años, donde cada año se les audita con normas súper estrictas en cuanto a condiciones laborales, buen uso de recursos naturales y comercio justo con los artesanos. WFTO está en más de 70 países con otras organizaciones que buscan crear colaboraciones justas con comercio justo y condiciones laborales favorables.

Me gustaría invitar a todos los expertos y no, a todos los interesados en este rubro, los que trabajamos con artesanos, a los que nos gusta y apasiona este tema a seguir creando conciencia, a no permitir que se regatee por el trabajo artesanal, a revalorar todas y cada una de las técnicas tradicionales, a preguntarnos ¿Qué podemos hacer para crear un verdadero sistema ético en México cuando se trata de pagar a artesanos por su mano de obra? (infográfico impacto)  ¿Qué podemos hacer para que la información transparente y en cifras sea bien transmitida por parte de los medios? 

Los invito también a todos ustedes lectores a reflexionar sobre el tema y comentarme sus opiniones. <3

Leave a Response