Hilando Historias

Fueron dos intentos fallidos al momento de hacer al ser humano, pero en el tercero, los creadores y formadores lograron su cometido, crearon al hombre a base de maíz.

Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, afirma, que los creadores y formadores crearon a los animales con la intención de tener criaturas que los obedecieran y los alabaran, sin embargo, al darse cuenta de que no podían hablar, ellos se decepcionaron y los castigaron decretando que su carne siempre sería comestible. Ese sería su destino.

Su intento por crear a la criatura perfecta no se detuvo. La creación del ser humano se dividió en tres partes.

GENTE DE BARRO

Diego Rivera Popol Vuh
Creación hombres - Diego Rivera

En su búsqueda por ser invocados y recordados sobre la tierra, los creadores y formadores hicieron al hombre de barro. Poco tiempo después se dieron cuenta de que aquel hombre se deshacía, su cuerpo era suave y débil, no podía mover los brazos. En un inicio, el hombre de barro logró hablar, sin embargo, no tenía emociones, visión o entendimiento. Se deshacía en el agua, no caminaba y no se podía multiplicar. El hombre de barro fue desbaratado.

GENTE DE MADERA

Diego Rivera Popol Vuh
Destrucción Hombres de Madera - Diego Rivera

Los creadores y formadores le pidieron ayuda a los ancianos, el primer abuelo (Ixpiyakok)  y la primera abuela (Ixmukane), quienes les aconsejaron que crearan al hombres de madera.

Los hombres de madera se multiplicaron aunque no tenían alma y no tenían razón; podían hablar pero su cara era dura, seca y  sin expresión; sus extremidades eran rígidas, ya que no tenían sangre. Los creadores y formadores los condenaron a su destrucción con una lluvia de resina hirviendo que cayó del cielo, ese fue el comienzo del fin para los hombres de madera. Intentaron esconderse en las cuevas pero estas se cerraban, intentaron trepar  árboles pero estos, los lanzaban. Se dice que los monos que viven en los árboles son descendientes de los hombres de madera, ya que, fueron los únicos sobrevivientes de aquel diluvio.

GENTE DE MAÍZ

Diego Rivera Popol Vuh
Gente de Maíz construyendo los montes - Diego Rivera

En su último intento por hacer al hombre, los creadores y formadores fueron guiados por distintos animales hacia los lugares llamados Paxil y  K´ayala´, en donde se encontró el maíz para su creación. De maíz blanco y amarillo se hicieron los brazos y piernas de los que serían los primeros 4 hombres sobre la tierra. La primera abuela (Ixmukane), les preparó una bebida con mazorcas blancas y amarillas, esa bebida les dio la fuerza suficiente. Los hombres de maíz podían hablar, ver , oír y sentir, fueron dotados con inteligencia y una gran visión que les permitía ver todo lo que había sobre la Tierra y sobre el cielo.

Al ver todo lo que tenían gracias a los creadores y formadores, los hombres de maíz les agradecieron y los alabaron; los creadores y formadores se asustaron  al ver que tenían una gran inteligencia y una gran visión, ya que esto los hacía iguales a ellos , a consecuencia, la vista de los hombres de maíz fue nublada. Dejando ver únicamente lo que estaba cerca de ellos.

Mientras dormían los hombres de maíz, los creadores y formadores decidieron crear a cuatro hermosas mujeres, las cuales, serían esposas de los primeros cuatro hombres sobre la tierra. Así fue como los hombres de maíz se multiplicaron y dieron origen a todos los pueblos.

 

Leave a Response