Esta vez fui a entrevistar a Juana López Díaz ella vive en Choyo, una pequeña comunidad de Santiago el Pinar, Chiapas. Juana me parece una mujer súper interesante pues a sus 23 años es la única mujer de su comunidad que estudia una carrera. Actualmente cursa el 4o cuatrimestre en Psicología en la UDM (Instituto Universitario de Estudios México) de San Cristóbal de las Casas,  es promotora de salud y da pláticas a jóvenes sobre sexualidad, derechos y derechos de las mujeres, promueve la equidad de género y por si fuera poco trabaja con un grupo de artesanas para que logren comercializar sus productos.

– ¿Cómo comenzaste tu vida artesanal?

J- Fui a una reunión con proyecto DIFA que trabaja con jóvenes, ahí conocí a la hermana de Xunka y me dijo que si quería formar parte de la artesanía. Cuando comencé éramos 17 mujeres en mi grupo actualmente somos 15, 2 se fueron a vivir  a Chenalhó.

De chiquita no me enseñaron a tejer ni a bordar nada, mi mamá ya no se dedicaba a la artesanía, ya cuando conoció a la hermana de Xunka empezó a agarrar el ritmo al trabajo de la artesanía, mis hermanas ya se dedican más a eso y están muy felices.

Juana, Santiago el Pinar, Chiapas, artesana, psicología, artisan, handmade, Mexico, psychologist, closer, Hilando Historias blog, Hilando Historias

– ¿Crees que el trato entre productores – artesanos ha ido mejorando los últimos años? ¿Por qué?

J- En el caso de nosotros que conocemos Chamuchic, ellos nos dieron el precio justo, y junto a Impacto nos enseñaron lo que es el precio ético ya que nosotros no sabíamos como vender, sobretodo porque nosotros anteriormente no vendíamos artesanías.

– ¿De qué manera esto te ha beneficiado a ti y al grupo con el que trabajas?

J- Nos han apoyado económicamente, ya que anteriormente no vendíamos artesanías y nuestros productos no estaban reconocidos delante de Chiapas o de otros estados, simplemente que aquí conocemos la tradición, en Santiago El Pinar y no sale fuera del lugar, la verdad si nos han apoyado bastante.

– ¿Qué rol tomas en este grupo de artesanas?

J- Soy representante y presidenta, yo organizo, les digo a las mujeres si tenemos pedidos, por ejemplo de carteras checo que las medidas queden bien, que el bordado esté bien, esto para que tenga originalidad y salgan bien nuestros productos, una vez que queden listos me los dan y yo los paso a nuestros clientes.


– ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de la convivencia con otras mujeres?

J- Con ellas me gusta trabajar porque trabajamos en equipo, por ejemplo si nos hacen pedidos, todas nos apoyamos, sobre todo el respeto hacia cada una de nosotras y la responsabilidad cuenta mucho.

Eso tienen las mujeres, si les digo algo obedecen, bueno no es que yo las mande, sino que ellas ya conocen de sus derechos y saben que deben hacer, habíamos tenido una plática que nos dio Xunka, las mujeres ya saben de sus derechos, nos falta que alguien nos venga a dar pláticas sobre liderazgo creo que mientras más haya líderes mejor.

artesana Santiago el Pinar, artesana, artesanía, México, Mexico, Chiapas, San Cristóbal de las Casas, artisan, bordado, bordado a mando, handmade, Santiago el Pinar,– Y regresando a la carrera que estás haciendo, ¿Cómo fue que decidiste estudiar psicología?

J- No sabía si era para apoyar a otras personas o cosas así, fui a anotarme en la lista porque una amiga me dijo que la psicología me podía ayudar mucho en problemas que yo tenía, así que fui y me anoté.

– ¿Qué es lo que más te gusta de las pláticas que das?

J- Lo de salud ahí me encontraron en la escuela, estaba en la prepa, llegó una organización que se llama Casac e igual me invitaron, me dijeron que si quería formar parte de la organización, me explicaron el objetivo y la verdad si me gustó, me interesó y como que !Wow! no? hay una forma entonces de cómo ayudar a los jóvenes, realmente siempre me ha gustado trabajar con ellos, me gusta mucho formar parte de los jóvenes, trabajar mucho, sobre todo LAS jóvenes tienen esa barrera u obstáculos que no pueden seguir estudiando porque son mujeres.

Sólo soy yo de Choyo que estoy estudiando psicología, la mayor parte ya tienen 2-3 hijos, una compañera de primaria ya tiene 5.

– ¿Cómo te ves en un par de años?

J- Ahorita si estoy más enfocada en psicología que artesanía porque igual me gusta mucho mi carrera y a nivel personal me ha servido mucho, me gustaría aplicarlo a los demás y trabajar con ellos. Quiero hacer mi maestría en psicología en educación. Sobre la artesanía pues si voy a seguir igual y voy a aprender cosas nuevas sobre todo a ser más creativa, ser más inteligente con la artesanía y organizar más mi grupo.

Leave a Response