Hilando Historias

Con respecto al día internaciones de la juventud te presentamos 3 artesanos que con pasión  transforman su entorno e innovan y crean piezas textiles con técnicas tradicionales de sus regiones.

rebozo michoacánJaime Equihua
Oriundo de la comunidad purépecha de Aranza, Michoacán, Jaime Equihua a sus 27 años de edad es odontólogo de profesión y desde los 18 años aprendió a tejer en telar de cintura, mejor conocido como patakua en su localidad.

Jaime es el primer hombre joven que domina la técnica de calado o técnica de gasa y pertenece a un grupo de 20 mujeres con quienes tiene una marca llamada REGIÓN DE ORIGEN, REBOZOS DE ARANZA y ha participado en numerosos concursos nacionales como el “Gran Premio de Arte Popular”, “Nacional de textiles” “Nacional del Rebozo” entre otros, en los que destaca el “Primer Encuentro de Jóvenes Creativos” donde su diseño en colaboración con el diseñador mexicano Guillermo Jester quedó en primer lugar y la obtención del galardón “Antonio Hernández Gutiérrez” en el marco de concurso estatal más importante del estado de Michoacán.

 

santiago el pinarJuana López Díaz
Nacida en Santiago el Pinar, Chiapas dentro de una familia de artesanas, Juana López de 26 años de edad dedica su vida no sólo al textil tradicional si no también a su profesión como psicóloga, lo que la ha llevado a desarrollar su propia A.C.  “Lekil Kuxlejal Antsetik” (El buen vivir para las mujeres), en la que trabaja en salud sexual y reproductiva ya en cuatro municipios de Los Altos de Chiapas y se expandirá en temas económicos, culturales y medio ambiente de la región.

Por otra parte, dentro de la artesanía, ella y su familia tejen en telar de cintura con lo que han encontrado oportunidades de tener clientela como diseñadores y productores tanto mexicanos como de Estados Unidos.

 

san juan cancucJuana Victoria Hernández Gómez
Juana Victoria es originaria de San Juan Cancuc, una de las comunidades de Los Altos de Chiapas. A sus 29 años de edad trabaja junto a su familia en la artesanía donde pone en práctica sus conocimientos de bordado a mano y tejido y brocado en telar de cintura, lo más interesante es que juntos tienen un grupo de 13 mujeres artesanas llamado “X’chilul pak’” (brocado textil), donde cada una participa en talleres en los que crean prendas y accesorios para su venta, lo que les ayuda a tener mejor calidad y valorar su trabajo al tiempo que su creatividad se desenvuelve en una constante innovación.

Además, todos están invitados a tomar cursos de telar de cintura en el Museo de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas, Chiapas pues Vicky es una de las maestras artesanas que imparte este taller.

Actualmente, Vicky aprende a teñir los hilos con tintes naturales como plantas y cortezas de árbol que existen en su comunidad, así como con grana cochinilla de Oaxaca y ha sido seleccionada con sus prendas de experimentación en teñido por la expo-venta de Tlaquepaque Jalisco, que tendrá lugar del 13 al 20 de agosto del presente año.

 

Leave a Response