Día a día las redes sociales nos conectan con millones de personas y cruza en nuestro camino a quienes tienen gustos, pasiones y hasta sueños similares. Así, fue como conocimos a Ericka Carmona, asesora de imagen personal y fashion marketing.

La vibra de Ericka está llena de amor por su país y su espíritu por la justicia que los textiles tradicionales merecen en el mundo. El querer revalorarlos no es un acto único de vestir “diferente” y original, sino el de dar a conocer el origen y arduo trabajo de quienes los crean.

Así, Ericka nos platica cómo a través de la aceptación, el amor y el respeto se puede lograr un equilibrio entre la vida personal, la vida laboral y la tradición artesanal.

Ericka Carmona, Zinacantán, bordado Mexicano, handmade

Ericka, platícanos un poco más ¿quién eres?
Me dedico a la imagen personal. Comencé trabajando en televisoras locales de Monterrey durante mi licenciatura en periodismo y di un giro muy grande trabajando en el congreso del Estado de Nuevo León. Ahí fue donde empecé con la imagen pública, así que decidí hacer una especialidad en Marketing de moda y en Asesoría de imagen personal y pública. Ahora hago mi segunda maestría en imagen personal y marketing político.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer estilismo y asesoría de imagen?
Lo que más me gusta son los resultados. Al terminar ves la cara de las personas que se sienten mejor con un par de cambios o un par de ajustes distintos. En el ámbito político ves que con tu trabajo a la mejor influyó a que ganara cierto político o en asesoría de imagen personal influyó que se sintiera mucho mejor esa persona o lograra conseguir el trabajo que tanto deseaba.

Quieras o no la imagen personal cuenta mucho. Y un claro ejemplo es el del novio o marido, lo primero por lo que lo ves o te llama la atención es por su aspecto.

Para ti ¿Cuál es la importancia de portar prendas artesanales y mostrarlas al mundo contemporáneo?
Yo creo que haciendo la mezcla entre prendas contemporáneas e indumentarias tradiciones de pueblos indigenas puedes hacer que tal vez llame un poquito más la atención al mundo actual y que cada vez seamos mas los que nos sumemos a este movimiento de vestir así.

Creo que estar posteando sobre tus looks con estas prendas y no solo en septiembre que es la fecha donde todos se visten así es muy importante. Se va haciendo una comunidad muy bonita, agradable y va conectando incluso personas con el tema de redes sociales... es una comunidad muy sana .

Al mismo tiempo es todo un tema porque también hay gente que esta en desacuerdo porque uses textiles tradicionales combinado con prendas contemporáneas e incluso si traes prendas tradicionales sin ser parte de una comunidad. Pero el punto es que si te gusta y lo respetas lo puedes usar y ya.

Ericka Carmona, Zinacantán, bordado Mexicano, handmade

¿Cómo se entrelazan todas las actividades que haces?
Con 3 conceptos: aceptación, amor y respeto.

ACEPTACIÓN

Imagen Personal y Marketing de Moda

En imagen personal porque te tienes que aceptar a ti mismo primero para poder proyectar hacia el exterior lo que quieres igual con un negocio en el tema de marketing de moda tienes que aceptar y convencerte de que tu negocio es el más fregón, el mejor en tu ámbito.

Textiles

Debemos aceptar comunidad todas las personas todos los mexicanos, es una gran trayectoria por así llamarlo por todo el conocimiento tradicional que ha pasado de generación en generación.

AMOR

Imagen Personal y Marketing de Moda

Ya te aceptaste ahora tienes que quererte a ti mismo para querer a alguien más o para poder proyectar y hacer que las cosa funcionen.

Textiles

El amor se da... es algo que a la mejor no puedes explicar muy fácil pero cuando empiezas a conocer toda la elaboración, todo el trabajo, lo que hay detrás, los años de conocimiento, el tiempo que tardan, como desde cero tiñen la lana, etcétera. Te enamora completamente.

RESPETO

Imagen Personal y Marketing de Moda

Ya te aceptaste te quieres, respétate y respeta a a los demás. Así como tú tienes un estilo propio y único los demás también lo tienen. No puedes criticar ni juzgar por cómo se ven, cómo se visten. No puedes juzgar la idea de los demás, así todos felices y contentos.

Textiles

Lo mismo pasa con los textiles, hay que saber respetar ideologías, cultura, tradiciones y diseños.

Ericka Carmona, Zinacantán, bordado Mexicano, handmade

¿Por qué te gusta la artesanía tradicional?
Desde chiquita mis papás fueron inculcándome el amor hacia el prójimo y hacia lo mexicano, cuando crecí empecé a viajar por cuestiones de trabajo y me daba unos días para visitar comunidades y así me acerqué a las artesanas platicando directamente con ellas. Por la similitud al ámbito de la moda lo fui enfocando más hacia los textiles. Te enamoras como te decía hace rato. Cuando platicas con los artesanos, cuando conoces su trabajo, la elaboración, por ejemplo, tengo uno de San Antonino Castillo Velasco que tardaron 1 año en hacerlo y lo valoras, te quedas sin palabras y en ocasiones no se valora y empieza el regateo, hay que respetar, valorar y poner el granito de arena todos.

¿Qué es lo que mas te gusta de ésta?
La elaboración, saber que deben ser muy buenas con las matemáticas las artesanas. En el telar de cintura, en el de pedales van haciendo las figuras o en el mismo huipil con bordado y deben llevar la cuenta precisa porque si te saltas una, ya se perdió la forma. Fui con artesanos en Teoltitlan del Valle y desde cómo tiñen con la grana de cochinilla es impresionante. Mario Mendoza de AMOR ZAPOTECO me comentaba que tienen 200 colores si no mal recuerdo, ya especificado de que le pones tantito de esto, tantito del otro y otro de aquello. Está que no te la crees.

¿En Monterrey cómo vives esta combinación entre lo artesanal, lo contemporáneo y el tema malinchista?
Si me ha tocado comentarios de “¿por qué andas vestida como mexicana si todavía no es septiembre?” y poco a poco vas explicando a quien se deja y quien se abre un poco más y ya entienden y vas creando ese lazo de apertura. En Monterrey igual me dijeron que no es justo que yo en Nuevo León use esos textiles que no son parte de mi comunidad, en ocasiones es difícil… Pero robar miradas es bueno, son prendas diferentes y haciendo el match con la moda es lo que buscas, algo único, algo irrepetible, algo que nunca alguien más va a traer igual.

Ericka Carmona, Zinacantán, bordado Mexicano, handmade

¿Diseñador mexicano favorito?
No tengo uno favorito, son varios y me gusta que incluyan el textil o algún bordado en sus diseños.
GREGORIO SÁNCHEZ, NORMA RUÍZ, CARLA FERNÁNDEZ

¿Qué piensas sobre el trabajo entre diseñadores y artesanos?
Siempre y cuando sea un trabajo justo para ambos está muy bien, hace poco hablando con una artesana tenek me platicó que una diseñadora le pagaba $30 por un quechquemitl que ella vendía en 15 mil, los diseñadores no deben tratar de burlarse o abusar de las personas indígenas. Deben respetar el diseño tradicional, el conocimiento de las personas de los pueblos para evitar el plagio.

Recuerdo mucho un fragmento de una canción de Amparo Ochoa- La Maldición de la Malinche. Va así... “vienen rubios les abrimos las puertas cuando vienen a plagiarnos y robarnos. Si viene un indio cansado de andar por la Sierra lo humillas y haces menos por ser de tu pueblo.

Ericka Carmona, Mitotiani, Xoloescuincle, Zinacantán, bordado Mexicano, handmade
Foto Ericka Carmona

¿Por qué Mito?
Su nombre real es Mitotiani, bailarín en náhuatl. ¿Por qué? Porque llegó al MANDELA restaurante de mi novio en Monterrey, siempre hay música salsa y todos bailan allá. Así que un día iba pasando el chavo que lo tenía y regalaba, fue ahí que hicimos la conexión con el xolo.
Mito en diminutivo queda bien también, suena como “la leyenda del xoloescuincle”.

¿Técnica tradicional favorita?
Pepenado de San Juan iItenco, Tlaxcala. Hay una artesana llamada Teresa Sánchez, ella hace un pepenado divino. Corruga tela y termina haciendo figuras similares a las de San Pablo Tijaltepec pero más chiquito el bordado.

¿Traje tradicional favorito?
La Chatina o trajes de Tehuana, llenos de vida, de color de talento ¡todos lo están!
Y d
e los que tengo hay 2 muy especiales, San Antonino y uno tradicional de Campeche que me lo regaló una muy buena amiga, Teresa Suárez Warden, llevaba casi 50 años con ese traje tradicional.

Ericka Carmona, Zinacantán, bordado Mexicano, handmade