¿Alguna vez se han preguntado cómo está realizada la ropa que compramos? ¿Esa que nos encanta y que al usarla un par de veces, decidimos tirar a la basura y en el “mejor” de los casos regalarla? Hoy queremos reflexionar con todos ustedes y comentarles que EL ORÍGEN SI CUENTA.

Como cada año, ha llegado el momento en que nos ponemos a pensar a fondo y alzamos la voz para conmemorar las muertes de más de 1,000 trabajadores de la industria textil y el fast fashion, que laboraban en Rana Plaza, edificio que colapsó el 24 de abril del 2013 en Bangladesh a causa de falta de mantenimiento.

Hilando Historias, al ser un medio que busca expandir los límites de nuestra conciencia; estamos comprometidos con la difusión tanto del trabajo de artesanos indígenas cómo del trabajo ético de productores con éstos, ya que, -entre tanto- no queremos ver más este tipo de catástrofes que ocasiona el fast fashion, además de la contaminación, el daño al medio ambiente y la falta de respeto hacia su personal.

Fashion Revolution week, Fashion revolution, viernes tradicional, Hilando Historias, quién hizo mi ropa?, who made my clothes?, el origen si cuenta, rana plaza, bangladesh, artesanos, méxico, building collapse, fast fashion, stop fast fashion, trabajo ético
Foto: CNN

Foto: CNN

UN CASO DE ÉXITO

El trabajar con artesanos no sólo es reconocer su quehacer y técnicas aplicadas a productos con este valor agregado (la mano de estos maestros) es dar a conocer la cara de quién está tejiendo, bordando, moldeando, pintando

Hace varios posts hablamos sobre Sebastiana López, artesana de San Juan Chamula, Chiapas. Donde les platicamos sobre su historia de vida y sus artesanías. Para nosotros ha sido de mayor satisfacción ver a tanta gente interesada en contactarla y adquirir algunas de sus piezas y hasta llegar a llamarle para comenzar proyectos con ella. Creemos que este tipo de lazos son los que se deben hacer al pensar en consumir y producir prendas y objetos, pues todos somos parte importante de la cadena de producción.

Fashion Revolution Week es una semana para detenernos a analizar nuestro mundo globalizado y su industrialización, nosotros también somos trabajadores y merecemos que valoren tanto nuestro oficio como nuestra labor. ¿Estamos verdaderamente comprando por impulso? O ¿Estamos adquiriendo cosas con historia y mayor significado?

chamula, artesana, Chiapas, México, handcraft, artisan

SÉ PARTE DE FASHION REVOLUTION MX

Como parte de la semana de Fashion Revolution los invitamos a través de #ViernesTradicional a meditar sobre ¿Quién hizo mi ropa? Y preguntarle a sus marcas favoritas lo mismo pero esta vez, a aquellas que dicen trabajar con artesanos indígenas, pidiendo que le den crédito por su trabajo.

Sigue los siguientes pasos:
1. Viste una prenda de la marca, proyecto o diseñador que trabaje con artesanos y de quienes conozcas muy poco de sus prácticas colaborativas.
2. Sube tu fotografía a tus redes sociales etiquetando a la marca, proyecto o diseñador. Pídele que te presente a la artesana que hizo tu ropa o participó en su elaboración. Etiqueta a @viernestradicional e incluye los hashtags:
#ElOrigenSíCuenta
#ViernesTradicionalACTÚA
#FashionRevolution
#QuiénHizoMiRopa
#WhoMadeMyClothes
#GiveCredit
#SlowFashion
#Wearyourimpact
#ConsumeLocal
#ConsumoÉtico
#HilandoHistorias

Resultado de imagen para quien hizo mi ropa? gif