Hilando Historias

Entre pláticas con amigos sobre el valor de la artesanía tradicional y su uso en el mundo contemporáneo salió a flote el trabajo de Melissa Avila, artista multidisciplinaria de Tijuana, México, quién actualmente crea piezas textiles y alfareras únicas en colaboración con artesanos de diversas comunidades nativas del país con su proyecto M.A (Eme A).

De inmediato nos llamó la atención lo que nos contaron sobre sus artículos y una vez que nos adentramos a sus redes sociales y página web quedamos maravillados. El espíritu divertido, libre y creativo de Melissa se ve reflejado en cada uno de sus trabajos que están impregnados de saberes y tradiciones ancestrales, mismos que rematan con el toque que cada artesano deja en sus obras.

Platicamos con Melissa con la finalidad de conocer a fondo su propuesta y el camino que ha trazado con M.A 

alfareros

¿Cuándo y cómo nace M.A?
Públicamente el 19 de enero del 2018, nace porque tengo ya muchos años trabajando con grupos y/o comunidades y admiro mucho el trabajo artesanal, el trabajo de campo, las cosmovisiones y las lenguas indígenas; todo lo que es el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Y bueno, desde este lugar de admiración e inspiración tuve deseos de conjugar mi práctica artística y mis saberes, con las prácticas y los saberes de mis compañeros, amigos y colaboradores artesanos.

¿Quién está detrás de M.A.?
Pura gente que tiene ganas de trabajar y explorar caminos nuevos, que a su vez les interesa el fomento, el rescate, la preservación, la educación, los saberes locales, la naturaleza y lo colaborativo…

De base somos 3 familias y colaboramos con artesanos de varias comunidades en México; por el momento, en la Mixteca, la sierra Mazateca y la Selva Baja en la península.

¿Qué buscas transmitir y lograr con M.A?

  • Rescatar, fomentar y preservar tradiciones y saberes
  • Contar historias
  • Celebrar la vida y a los ancestros
  • Jugar y experimentar con gente que admiro y aprecio
  • Hablar de cosas que ya no se hablan
  • Crear lazos y colaboraciones
  • Que se valore el trabajo artesanal
  • Ofertar oportunidades de trabajo
  • Fortalecer el trabajo colaborativo
  • El respeto a lo autóctono
  • Reconocer y compartir lo valioso que es lo indígena
  • La bendición de habitar México
  • El archivo de las técnicas ancestrales que aún nos quedan

Telar de pedal¿Por qué es importante para ti recuperar lo hecho a mano y las técnicas artesanales?
Lo importante para mi es rescatar y compartir los saberes locales y las historias, si esto no se hace, se pierde. Hay un dicho que dice “Si me nombras, existo”.

Mis preocupaciones en torno a las técnicas tienen que ver con lo acelerado del mundo, la industria y el sistema económico. Hay que hacer resistencia, hay que cuidar y cultivar y vivir como nos gusta, haciendo lo que nos gusta y compartiendo de maneras que nos gusten…

Hay que dar un freno en medio de ese acelere y no perder lo que valoramos. Claro, sabiéndolo llevar y conjugando con el mundo actual. La tecnología y lo digital como herramienta para construir y fortalecer lo importante, por ejemplo.

¿Qué te inspira de éstas?
Su nobleza, su belleza, su sencillez, y digo sencillez no porque sean fáciles, al contrario, son complejas y elaboradas pero no se requiere de maquinarias, no se requiere de luz. Hay un contacto enorme con la naturaleza. Con caminar, con el tiempo.

Admiro que son prácticas ancestrales que han acompañado a generaciones y generaciones de mexicanos trabajadores y creativos conectados con su tierra y sus tradiciones.

alfareria

¿Trabajas con artesanxs de alguna comunidad?
Admiramos la artesanía y los oficios y trabajamos en distintos estados y con distintas comunidades. Comunidades alfareras, textileras, henequeneras, tejedoras, etc..

¿Te has encontrado con algún obstáculo o dificultad para la colaboración con artesanos y la creación de tus piezas?
Hay dificultades, principalmente en el ámbito de los recursos, el sistema económico y la industria. También muchas personas ya no quieren o ya no pueden dedicarse a la artesanía. Hay muchos retos y muchas necesidades.

Desde el lado de la convivencia entre nosotros, la comunicación o el fluir del trabajo por dicha no.

Tenemos la bendición de entendernos, sabernos, y poder comunicar lo que queremos o no queremos.

¿Qué es lo que más te gusta de M.A?
Que se sostiene genuinamente por los lazos que hemos creado entre nosotros y por lo que, juntos, consideramos valioso.

Pieza favorita de tu propio proyecto:
¡Ay! ¡Ésta es muy difícil! Lo favorito para mi está en el proceso pero poder ver la pieza final es una satisfacción hermosa, siempre un gustito.

¿Qué viene en un futuro para M.A?
Seguir creando, buscar alternativas y oportunidades para fortalecer lo que hemos empezado, seguir generando espacios sanos de trabajo, que se agrande la familia y hacer nuevas colaboraciones.

Técnica artesanal favorita:
Admiro mucho todas las que conozco, me fascinan los procesos. Me mueve y me emociona que esos procesos son diferentes siempre dependiendo de la familia y el artesano, son técnicas rigurosas y laboriosas que a su vez son nobles y pueden llevarse a cabo según el gusto, el saber o el parecer de quien esté detrás.

Objeto tradicional favorito:
El altar, usable: el Huipil.

textile art

 

Leave a Response