El día de ayer, 8 de agosto del 2019 se inauguró la exhibición “Bernardino Candelario y los tenangos. Una creación colectiva de un pueblo Hñähñu” en la Tienda-MuseoFONART Patriotismo y podrás visitarla hasta el 14 de septiembre del mismo año.

Previo a la inauguración de la exposición escuchamos una charla donde la Dra. Emma Yanes Rizo, Directora del FONART expresó su opinión sobre el éxito de los Tenangos “Creo que el éxito de los Tenangos se debe a la sensación que te dan de armonía, no solo la flora y la fauna que existe en el lugar que llama la atención, sino la manera en que estas imágenes se demuestran, tu ves un Tenango y sientes cierta paz interior, sientes alegría, sientes armonía, la invitación de FONART es a eso en el momento en que se lleva uno a casa un Tenango es llevarse esa sensación de alegría, de tranquilidad.”

Foto vía FONART

Por su parte, el Maestro Miguel Poot, habló sobre la reforma que se está realizando en el Senado de la República a través de la senadora Susana Harp para la protección de este patrimonio cultural intangible, pues hasta la fecha, la condición jurídica en la que se encuentra es de dominio público, estipulado así en el Articulo 159 de la Ley Federal de Derecho de Autor, lo que significa que cuando alguien usa un diseño originario de una comunidad indígena puede reproducirlo, venderlo y disponer de ello, lo único que no puede hacer es demeritarlo. Para ello, se busca borrar dicho artículo y hacer uno donde quien quiera realizar iconografía, textiles y cualquier tipo de reproducción de los pueblos originarios pida permiso a la comunidad antes de llevarlos a cabo. Así, habrá un ganar-ganar de ambas partes.

Así mismo, el Licenciado Daniel Jiménez Rojo, la Maestra Artesana María Gelasia Vargas y la Maestra Natalia Toledo mostraron su compromiso e interés por salvaguardar los oficios de los artesanos, mismos que representan la cosmovisión de cada pueblo.

EL IMAGINARIO DE UN PUEBLO HÑÄHÑU

Las representaciones de los Tenangos surgieron alrededor de 1960 en San Nicolás, Hidalgo y hasta la fecha forman parte del gran legado que ha pasado de generación en generación y que guarda la identidad de su pueblo.

Bernardino Candelario, Maestro artesano otomí cuenta que desde pequeño vivió rodeado de los bordados de su comunidad, sin embargo, fue ya en su vida adulta cuando comenzó este oficio por necesidad.

En el año 2013, Bernardino ganó el Primer Concurso Nacional de Textiles organizado por el gobierno de Oaxaca y desde entonces ha ganado 4 premios más y en el 2018 fue reconocido con una de las mayores distinciones a nivel nacional, el Gran Premio de Arte Popular.

En cada muestra de la exposición se deja ver el gran trabajo que el Maestro Bernardino desarrolla con gran fluidez, pasión y creatividad, mismo en el que 20 artesanos más colaboran, pues hoy en día lo que más le gusta a Bernardino es dibujar.

Te invitamos a ser parte de esta gran exhibición, que cabe mencionar está a la venta también, en la la Tienda-MuseoFONART, Avenida Patriotismo 691, Ciudad de México.

<