Hilando Historias

Entre paisajes sonoros nos encontramos sumergidos en la nueva colección COSMOS de ANDREA VELASCOLa cual, ha sido lograda a través del premio “Jóvenes Creadores” del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), el apoyo de la ONG Impacto textil y el trabajo de los grupos artesanales Flor de Vida y Choy Spolabil de los Altos de Chiapas.

Tan mágico es el panorama y la visión de esta diseñadora tapatía que está desarrollando un nivel de experimentación con mujeres artesanas de los municipios de Huixtan y Santiago el Pinar, Chiapas en el que distintos elementos son representados de forma abstracta en las prendas que conforman COSMOS.

La inspiración de Andrea para su reciente entrega comienza en Francia al visitar una exposición donde se mostraba el trabajo de Bernie Krause, un ecologista y músico que observa, escucha y graba distintos ecosistemas.

Chal
Prendas tejidas en telar de cintura por el grupo artesanal Choy Spolabil

La exhibición tomó lugar en dos cuartos donde las paredes eran inundadas por distintos videos, uno era del océano acompañado por ballenas y otro de la selva. La imagen que recorría las cuatro paredes de los cuartos llevaba consigo la gráfica de la frecuencia sonora creada por estas escenas. “Así, mientras el sonido pasaba las líneas se iban moviendo y hacían una cosa bellísima” comenta Andrea.

A través del trabajo de este artista, Andrea logró identificar ciertos elementos para crear talleres con artesanas de Huixtán y Santiago el Pinar, Chiapas que servirían para dar paso a COSMOS.

Huixtán, Chiapas

Hubieron varios ejercicios y entre ellos Andrea repartió seis tarjetas a cada artesana del grupo Flor de Vida donde debían dibujar lo que se imaginaran al estar dentro de un cubo con cuatro paredes, techo y piso. Ellas colorearon paisajes de montañas con cielos y tierras. A partir de esto se hicieron talleres de patrones donde se enseñó como repetirlos y así, poder desarrollar cada bordado a mano de la colección.

Artesanía mexicana
Bocetos y pruebas de bordados a mano del grupo artesanal Flor de Vida
Santiago el Pinar, Chiapas

Con el grupo de Santiago el Pinar, Choy Spolabil se hicieron dinámicas de escuchar, por lo que las artesanas y Andrea fueron a los cafetales. “Estuvo muy bonito porque cada artesana se concentró muchísimo y cada quien retrato muy abstractamente esos elementos que escuchaban, con el fin de recordar después los sonidos y plasmarlos en franjas de colores en el telar de cintura.”

El toque final

Después de haber apostado por observar únicamente la moda de las comunidades indígenas y su patronaje en colecciones pasadas, ahora Andrea busca fusionar ésta con su visión de la moda urbana pensada para enseñar el cuerpo con prendas pegaditas, de telas ligeras y flexibles, rompiendo totalmente con la geometría indígena.

COSMOS ha nacido de la unión de estos dos mundos que respeta las técnicas artesanales y esa visión global y urbana de la estética de la moda.

Conoce más en ANDREA VELASCO
Instagram

Jovenes creadores FONCA

 

 

 

 

 

Leave a Response