Hilando Historias

Entre historia, tradición, color, arte y cultura nos sumergimos en Chiapas, mágico estado de la República Mexicana en el que recorrimos junto a la agencia de viajes TRAVELING BY THE WORLD distintas áreas turísticas, mismas que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje a este místico lugar.

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Es reconocido como uno de los ciento once Pueblos Mágicos de México, éste se diferencia por ser considerado cabecera municipal de Los Altos de Chiapas; comunidades integradas por indígenas que suelen concentrarse en San Cristóbal para comercializar sus productos.

Este municipio posee un verdadero choque cultural que te dejará anonadado, pues entre indígenas, foráneos, nacionales y locales se crea un ambiente colorido lleno de vibras positivas. En este pueblo mágico puedes visitar más de 15 museos en los que conocerás la historia y encanto de este lugar, también podrás comer alimentos de la región como el tamal de bola, el chipilín, la sopa de pan y disfrutar de un delicioso taxcalte, bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela.

San Cristóbal de las Casas
Todas las fotos de Hilando Historias

Sumérgete en los paraísos de agua de Lagos de Montebello y las Cascadas Chiflón

El Parque Nacional de los Lagos de Montebello cuenta con 6,022 hectáreas de extensión y 52 lagos, mejor conocidos por sus cristalinas aguas azules y por colindar con Guatemala. Cinco de los Lagos que podrás visitar en este tour son Lago Pojoj, Lago Tizcao, 5 Lagos, Lago Ensueño y La laguna Encantada.

Al finalizar el recorrido por los Lagos de Montebello puedes dirigirte a las  Cascadas el Chiflón donde además de nadar en sus fascinantes “albercas” naturales, conocerás la caída de agua más grande del estado de Chiapas conformada por cascadas pequeñas, medianas y altas, mismas que puedes pararte a mirar y fotografiar en sus diversos miradores.

Lagunas de Montebello Cascadas el Chiflón, velo de novia

Cascadas de Agua Azul, Palenque y Misol-Ha
Adentrándonos a la selva

Este tour es uno de los más espectaculares y cansados de hacer, pero vaya que  ¡Vale totalmente la pena! A las 4:00 A.M  deberás estar preparado para salir desde San Cristóbal de las Casas, ya que el camino es largo para llegar a los diferentes destinos.

Las Cascadas de Agua Azul se distinguen por su color blanquiazul creado por las sales de carbonatos que las componen. Aquí podrás recorrer las cascadas a su orilla y mirarlas por completo desde lo alto de un mirador, también puedes bañarte aquí y si llegas a tener contacto con los locales de este lugar acceden a llevarte a nadar tras algunas cascadas.

Cascadas de Aguazul

Continuamos nuestro recorrido hacia las impactantes ruinas de Palenque, reconocidas como Patrimonio Cultural por la UNESCO,  se dice que es una de las zonas arqueológicas más importantes de la Cultura Maya con una extensión de 2,500km2 de los cuales únicamente se ha descubierto el 2%. En Palenque puedes aprender más sobre esta mística cultura ancestral que habitaba, a la par que recorres su palacio, sus templos y plazas.

Para finalizar llegamos a Misol-Ha ,caída de agua en español, donde podrás refrescarte, descansar y contemplar la cascada de unos 50 metros que forma una amplia poza en la que puedes nadar. Este impactante escenario ha servido de escenario para la película “Predator” del año 1987.  Puedes ver la escena en:

 

Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo

El Cañón del Sumidero se encuentra dentro del poblado de Chiapa de Corzo y fue creado hace 12 millones de años a causa de movimientos geológicos, lo que permitió el paso del río Grijalva, que crea este impactante espectáculo natural. El Cañón del Sumidero alberga especies como ocotes, garzas, pelicanos, jaguares, entre otros. Con suerte, muy probablemente puedas ver cocodrilos muy cerca de la lancha que te lleva a recorrer el cañón, así como monos araña que brincan de un árbol a otro.

Al terminar el paseo en lancha, puedes visitar Chiapa de Corzo, primer Ciudad fundada por los españoles en el silo XVI, aquí conocerás su plaza principal y diversas artesanías, en las que destacan la talla en madera, la laca y los bordados a mano de los coloridos trajes regionales de la chiapaneca y el parachico.

Cultura y tradición a flor de piel en San Juan Chamula y Zinacantán

No  pierdas la oportunidad de visitar estos dos municipios de los Altos de Chiapas pues aquí conocerás la cultura y tradiciones de algunos de los pueblos indígenas tzotziles más emblemáticos:

San Juan Chamula podrás visitar el cementerio y adentrarte a la antigua iglesia que se alza por en medio de éste. Unos pasos más adelante se encuentra la plaza principal que cuenta con un quiosco y un templo donde los habitantes Chamulas oran por su salud, familia, enfermedad, trabajo y dan gracias por lo que tienen. Una de las prácticas más impresionantes de este lugar es la ofrenda de gallinas para curar todo mal y sacar las malas vibras.

Los trajes típicos que usan los residentes son hechos en telar de cintura con hilos de lana por las mujeres, para ellos el borrego es un animal sagrado porque les da el privilegio de vestir.

Concluimos nuestro viaje con TRAVELING BY THE WORLD con la visita a Zinacantán donde las mujeres tejen en telar de cintura sus faldas y huipiles y bordan a mano en punto de cruz y a mano con máquina de pedal. Este poblado es famoso por sus cultivos de flores por lo que las prendas de sus locales están repletos de flores brillantes, llamativas y muy coloridas.

zinacantán, Chiapas

 

 

 

 

Leave a Response