Tras un viaje de más de 6 años por comunidades del suroeste de México y Guatemala donde la tradición textil está a flor de piel, los hermanos Daniel y AndrésRaigosa enamorados de ésta han fundado CASA MAESTROS. 

CASA MAESTROS, más que ser una nueva marca de moda que trabaja con artesanos indígenas de San Juan la Laguna en el Lago de Atitlán; Guatemala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Guanajuato en México, apuesta por vincular grandes maestros artesanos con la innovación textil y con la motivación de resguardar sus tradiciones permitiéndoles regresar a sus raíces.

En su última colección “Tintes de la tierra” hablan sobre el valor que los tintes naturales tienen en la producción de prendas artesanales y nos invitan a crear consciencia sobre la reproducción en serie y el impacto negativo que el teñido a base de químicos crea en el medio ambiente.

Casa Maestros

Este “vestido jade” es uno de los favoritos de CASA MAESTROS y está realizado con la técnica de ikat” que consiste en realizar distintos amarres/nudos a lo largo de los hilos para después teñir todo el hilo con tintes naturales (este fue teñido con Chilca y Ruda, plantas endémicas del Lago de Atitlán), lo que los nudos hacen es que bloquean la tinta, así que una vez teñidos los hilos, se desamarran los nudos que crean hermosos y diversos patrones.

Conexión y equilibrio con la naturaleza y el ser humano.

Así mismo, CASA MAESTROS nos comparte que la oportunidad de conocer lugares en donde la gente aún conserva sus tradiciones y saben vivir en equilibrio con la naturaleza y sobre todo el crear un vínculo de amistad con los maestrxs artesanxs es de lo más reconfortante del proyecto.

“Hemos tenido todo tipo de experiencias, pues siempre andamos acampando en lugares recónditos y explorando lugares que solo la gente local conoce. Pero la que más nos ha enriquecido fue asistir a la VIII fiesta de la planta medicinal en Cherán, Michoacán, un pueblo que se emancipó del gobierno hace ya más de 8 años. Ahora se rigen por usos y costumbres, en donde existe un consejo de ancianos y la gente elige a sus representantes y a su ronda comunitaria a voz alzada.

Cada año se festeja este evento, en donde los tatas y nanas comparten su conocimiento de sanación y el vivir en equilibrio con la naturaleza. Honrando a la madre tierra, dando gracias por la vida y la abundancia, pero sobre todo luchando por la autonomía como pueblos originarios y las tradiciones ancestrales

Casa Maestros

El pueblo purépecha es un gran ejemplo para otras comunidades que están bajo asalto por grandes corporaciones e inclusive por el gobierno federal que solo buscan beneficio propio y no un beneficio real para las comunidades indígenas.“ Comenta Daniel.

Su traje tradicional favorito es de San Lucas Ojitlan, Oaxaca, mientras la técnica que más les gusta es la de brocado en concha de armadillo tejido en telar de cinturade Xochistlahuaca, Guerrero. Y su lugar preferido es San Juan la Laguna, Lago de Atitlán, Guatemala.

No pierdas de vista CASA MAESTROS, pues próximamente además de las diferentes colaboraciones que tienen con artesanos, estarán creando un jardín botánico de tintes naturales y plantas comestibles en la cooperativa J’PASJOLOVILETIK en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Casa Maestros